Obama aboga por cese al fuego en Gaza pero admite que será difícil

El mandatario de EEUU afirmó que el secretario de Estado, John Kerry viajó a Egipto para buscar un alto al fuego entre israelíes y palestinos

El presidente estadounidense reiteró su apoyo a Israel pero dijo que no quiere qe mueran más civiles palestinos

El presidente estadounidense reiteró su apoyo a Israel pero dijo que no quiere qe mueran más civiles palestinos Crédito: EFE

Ante los intensos ataques entre Israel y Palestina, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry viajó a Egipto para buscar un cese al fuego en la Franja de Gaza, aunque es una tarea difícil de cumplir, afirmó este lunes el presidente Barack Obama.

El mandatario estadounidense reiteró el apoyo de su gobierno a la ofensiva militar israellí contra el grupo terrorista Hamás en Gaza, que ha dejado másde 500 muertos, en su mayoría civiles paletinos y unos 13 soldados judíos.

En una breve declaración en los jardines de la Casa Blanca, Obama aseguró que la incursión terrestre del Estado judío, apoyada por ataques aéreos y misiles ha provocado un “significativo” daño “a la infraestructura terrorista de Hamás”.

“Pero también he dicho que tenemos serias preocupaciones por el creciente número de civiles palestinos muertos y la pérdida de vidas israelíes”, indicó.

Dijo que frente a este escenario, el enfoque de su gobierno y de la comunidad internacional debe ser lograr un cese de hostilidades, algo que de momento ninguna de las dos partes parece dispuesto a aceptar.

El secretario Kerry se reunirá con aliados y socios y lo he instruido a procurar una cesación inmediata de hostilidades, basado en el acuerdo de cese al fuego de noviembre de 2012 entre Israel y Hamás en Gaza”, destacó.

Sin embargo, reconoció que “este trabajo no será fácil. Hay enormes pasiones involucradas en esto y temas estratégicos muy difíciles, a pesar de lo cual he pedido a John que haga todo lo que pueda para ayudar a facilitar el cese de hostilidades. No queremos que más civiles sean asesinados”, puntualizó.

Kerry partió la mañana de este lunes hacia El Cairo, donde se sumará a los esfuerzos diplomáticos para lograr que cesen los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Gaza, según confirmaron fuentes oficiales a medios de EEUU.

El presidente Barack Obama y el secretario Kerry reiteraron en estos últimos días su opinión de que Israel tiene el derecho a defenderse de los ataques del grupo palestino Hamás, pero también expresaron su preocupación por el creciente número de civiles muertos en los enfrentamientos.

Desde comienzos de julio más de 500 palestinos y 20 israelíes han muerto en esta nueva ola de violencia, que el domingo se intensificó con una incursión militar de Israel en la Franja de Gaza que Kerry describió como “infernal”, en un comentario reservado captado por los micrófonos de una televisión.

Kerry y otros diplomáticos buscan que se reanude la tregua entre palestinos e israelíes dentro de los términos de un acuerdo logrado en noviembre de 2012.

En las gestiones participa también el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien ya se encuentra en la región.

Con información de Notimex y EFE

En esta nota

Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain