Ceremonia de ciudadanía histórica en el Met (fotos)

Más de 70 residentes se convierten en ciudadanos de EEUU en uno de los salones más representativos del Arte Americano del Museo

Katy Fernández de República Dominicana, junto a su Giselle de seis años, también se convirtió en estadounidense.

Katy Fernández de República Dominicana, junto a su Giselle de seis años, también se convirtió en estadounidense. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – En uno de los salones más bellos del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, 75 inmigrantes de 42 países, 25 de ellos latinoamericanos, tuvieron este martes el orgullo de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

La ceremonia de naturalización se realizó en The Charles Engelhard Court, en el ala americana del museo, y allí, en medio de las armoniosas esculturas a gran escala, los candidatos juraron lealtad a su nueva nación.

“Estoy muy emocionada porque esto me costó mucho trabajo”, dijo Edilma Escobar (41), una guatemalteca que tuvo que esperar 24 años ante de convertirse en ciudadana. “Me estafaron cuatro veces durante el proceso para legalizarme en el país”, contó Escobar, quien inicialmente logró su residencia gracias al patrón para el que trabaja como empleada doméstica.

En la ceremonia se naturalizaron 13 inmigrantes dominicanos, 2 ecuatorianos, 1 mexicano, 1 peruano, 2 uruguayos, 1 hondureño, 1 guatemalteco, 1 costarricense y 3 brasileros. Un total de 25 latinoamericanos entre los 75 nuevos ciudadanos.

“Este es uno de los mejores días de mi vida porque ahora espero un futuro mejor”, dijo el costarricense Marcos Sisfontes (36), quien llegó al país hace 14 años y obtuvo un doctorado en ingenieria de la Universidad de Iowa.

“Estoy feliz por mi familia y por mi hijo”, dijo Pablo Espinales (50), de origen ecuatoriano y con 7 años en el país. “Ahora voy a pedir a mi papá. Pero, también pienso que hay que retribuir con trabajo todo lo que nos ofrece este país”, dijo.

Cada año el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) da la bienvenida a 680,000 ciudadanos en ceremonias de naturalización en todo el país y en el mundo. Según datos de la entidad, el 74% de las personas naturalizadas residen principalmente en diez estados, siendo Nueva York el tercero de ellos, luego de California y Florida.

“A mis nuevos conciudadanos los invito para que vengan al museo una y otra vez, ya que este espacio esta hecho para visitantes de todo el mundo y especialmente para los ciudadanos de este gran país”, dijo Thomas P. Campbell, Director del Museo de Arte Metropolitano, inmigrante de origen inglés, y quien también se convirtió en ciudadano durante la ceremonia de este martes.

El concejal por Brooklyn, Carlos Menchaca, fue uno de los invitados a dar la bienvenida a los nuevos ciudadanos. “Este es un gran momento porque no sólo están accediendo a los beneficios de la ciudadanía sino también a las responsabilidades que conlleva”, dijo el concejal de origen mexicano. “Participen en su comunidad, hagan escuchar su voz. Ahora ustedes puden ser el director de un museo o concejal de su ciudad”, dijo.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain