La Marinera, patrimonio peruano

El mestizaje cultural del país cobra vida en este baile típico

La Marinera, baile tradicional del Perú.

La Marinera, baile tradicional del Perú. Crédito: getty Images.

@JoaquinBotero

Agarra tu pañuelo para bailar la Marinera, una hermosa danza típica peruana que muestra el mestizaje que surgido de la cultura española, india y africana.

Este patrimonio del folklore peruano, cuenta ya con un día nacional en su calendario, luego de que por años se viniera realizando el popular Festival de Marinera en Trujillo, en el que convergen todas las variantes del baile.

Luz Pereira, directora del Pachamama Peruvian Arts y experta en danzas peruanas, explica que sus orígenes se pueden rastrear en la danza española la Zamacueca que llegó al puerto del Callao en Lima en los siglos 16 y 17.

“La danza fue evolucionando porque absorbió los matices de la gente del Perú”, dice Pereira.

De la Zamacueca se pasó a llamar la Cueca. Llegó a Argentina, transformándose en la zamba, y luego pasó a Chile. “En 1879 cuando ocurrió la guerra entre Perú y Chile [la Guerra del Pacífico] la bautizaron como la Marinera, en honor a los que pelearon en esas batallas navales”, cuenta Pereira,

La Marinera limeña, que se empezó a popularizar en los años setenta, es la madre de las otras Marineras y se fue adoptando en otros departamentos del país. Las más conocidas son: la norteña, la puneña, y la arequipeña.

“La Limeña es más señorial, más española. Las personas van muy erguidas. Las parejas se acercan: el hombre corteja, la mujer coquetea, hasta que los bailadores terminan juntos”. Se concluye el baile con la fuga, una suerte de exaltación muy alegre.

En cuanto a los instrumentos con que se interpreta, se encuentran la guitarra, el cajón y las palmas del público. Antiguamente, la Marinera en la región de Lima se interpretó también con arpa y ocasionalmente bandurria o laúd.

En la Marinera norteña el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer —que representa a la campesina—, baila descalza.

Para difundir la cultura peruana en Nueva York, el Club Libertad realizará en agosto el primer concurso de Marinera en Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain