Primer caso de virus chikungunya en Colombia

Fue detectado en una mujer de 71 años, procedente de República Dominicana.
Primer caso de virus chikungunya en Colombia
Autoridades de salud han informado que el zancudo que transmite el dengue es el mismo que provoca la rara enfermedad chikungunya.
Foto: Archivo

Bogotá – La propagación del virus chikungunya en varios países de El Caribe ha provocado la exportación, aún menor, de algunos casos a otros países latinoamericanos.

Notimex informó que autoridades sanitarias de Colombia detectaron el primer caso del virus chikungunya en una mujer de 71 años, procedente de República Dominicana, dijo el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz.

En declaraciones a la cadena privada Caracol, De la Hoz confirmó la presencia del virus después de hacer las pruebas de laboratorio en la paciente.

“En el momento que llegó al país no era posible detectar el virus, porque sólo demora de 6 a 7 días, lo que hicimos es tratar de mirar si la persona tiene anticuerpos contra el virus que hayan sido desarrollados de forma reciente”, explicó De la Hoz.

Sostuvo que la mujer “ya no es infecciosa para nadie desde el momento en que llegó al país porque ya tenía más de 10 días de haber estado enferma“.

El virus, originario de África, se ha difundido por varios países de América, en especial centroamericanos y del Caribe, y se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también son vectores del dengue.