Dan último adiós a Garner mientras esperan por autopsia

El resultado de la autopsia continúa pendiente. Resultados preliminares indican que no hubo daño en la traquea
Dan último adiós a Garner mientras esperan por autopsia
Vecinos de Staten Island colocaron un altar donde la semana pasada murió Eric Garner.
Foto: Getty

Nueva York – El velorio y funeral de Eric Garner, el hombre que murió mientras era arrestado por agentes de la Policía, se llevará a cabo este miércoles en Staten Island, y se espera una gran concentración para darle el último adiós.

Pero ya desde anoche más de un centenar de personas, miembros de la comunidad y oficiales elegidos, marcharon por las calles de ese condado para exigir justicia en este caso. La multitud hizo el recorrido desde el Parque de Staten Island hasta donde Garner murió en presencia de la Policía.

Un video dado a conocer esta semana muestra el momento del arresto y cuando el hombre pedía ayuda por no poder respirar, luego de que uno de los oficiales le aplicara una llave de estrangulamiento, debido a que Garner se resistía al arresto.

El martes se informó que exámenes preliminares de los médicos forenses resultaron inconclusos, por lo que se tenían que hacer más pruebas.

La Policía dijo que Garner murió mientras era conducido al hospital, pero otra investigación preliminar tampoco mostró daño en su traquea.

Los resultados oficiales de la autopsia podrían darse a conocer este mismo miércoles.

Dos paramédicos y dos trabajadores del servicio de emergencia (EMS), que respondieron al incidente fueron suspendidos sin pago mientras la investigación continúa, confirmó el Centro Médico Universitario Richmond.

Garner,de 6 pies 3 pulgadas de estatura y 350 libras de peso, estaba siendo arrestado por supuestamente vender cigarrillos sueltos de contrabando. Según los familiares el hombre sufría de asma desde la niñez.

El video del arresto muestra cuando el oficial Daniel Pantaleo pone su brazo alrededor del cuello de Garner y luego cae al piso con la cara contra el pavimento. Antes de que Garner quedara inconsciente se escucha cuando dice: “No puedo respirar”.

La táctica de estrangulamiento está prohibida por NYPD, pero sin embargo sigue siendo usada, y por ello se han presentado más de mil demandadas ante la Oficina de Revisiones de Quejas Civíles, durante los últimos cinco años.

Dos de los policías involucrados en el caso fueron reasignados a labores de escritorio. El oficial Pantaleo, quien aparentemente puso a Garner bajo la llave fue despojado de su arma y de su placa.

El comisionado de Policía Bill Bratton dijo el martes que el NYPD limitaría el uso de fuerza en sus oficiales.

“El Departametno necesita hacer mucho más en termino de entrenamiento”, dijo Bratton. “Haremos una investigación de arriba a abajo de todos los entrenamientos que el departamento provee a su personal, especialmente enfocados en el uso de la fuerza”, dijo.

El entrenamiento incluye enviar un equipo de oficiales la próxima semana a Los Angeles, donde Bratton fue comisionado por 7 años, para aprender como el Departamento de Policía de esa ciudad ha modificado los protocolos en el uso de la fuerza luego de varios episodios de alto perfil de brutalidad policiaca.