Policía y comunidad: una relación fracturada

Los funerales de Eric Garner  se realizaron ayer en  Brooklyn.

Los funerales de Eric Garner se realizaron ayer en Brooklyn. Crédito: Humberto Arellano

@MarleneRPeralta

La muerte de Eric Garner (43), un padre de seis hijos que falleció durante un intento de arresto el jueves pasado en Staten Island, amenaza con hacer aun más difícil la fracturada relación entre la policía y la comunidad afroamericana y latina. La tarea de enmendar dicha relación es una de las prioridades que el alcalde Bill de Blasio asignó a su Comisionado de Policía, Bill Bratton.

Dos videos tomados por testigos del arresto y posteados en las redes sociales han sido vistos ya por casi medio millón de personas. En el primero se ve a Garner, un hombre asmático de 350 libras, mientras es tumbado al suelo por seis oficiales para esposarlo. Uno de los policías, Daniel Pantaleo, se le sube a la espalda y le aplica una llave de estrangulamiento prohibida por la Uniformada desde 1993.

Para empeorar el caso, un segundo video muestra a Garner inconsiente, tirado en el piso sin recibir atención médica alguna por varios minutos.

El límite impuesto por la Justicia a la controversial práctica de detención y cacheo fue como un avance en la relación entre minorías y policía, pero la muerte de Garner puede ser un serio retroceso, si la autopsia y los fiscales confirman que hubo exceso de fuerza por parte de la policía.

Varios funcionarios electos han expresado su indignación ante lo ocurrido. “Lo mataron, así de simple”, respondió Rubén Díaz hijo, presidente de El Bronx, cuando se le preguntó sobre el caso durante una junta editorial en este rotativo. “Cuando ves el video, no había razón para ello. La muerte de Eric Garner está literalmente en las manos del NYPD”.

El Bronx ha sido escenario de varios casos trágicos de brutalidad policial, como los de Amadou Diallo, Anthony Báez, Anthony Rosario y Hilton Vega. Báez murió en 1994 el oficial Francis Livoti le aplicó la misma maniobra que Pantaleo usó con Garner mientras trataba de arrestarlo por otro incidente menor (Báez, de 22 años, jugaba con su hermano cuando su pelota de fútbol americano pegó accidentalmente en el carro del oficial, lo que motivó el entredicho e intento de arresto)

Estadísticas de la Junta de Revisión de Querellas contra el NYPD (CCRB por sus siglas en inglés) indican que la mortífera llave continúa siendo aplicada a pesar de estar prohibida. La Junta recibió un poco más de 1,000 quejas contra policías por este motivo en los últimos cinco años. A raíz de esto, el senador estatal Rubén Díaz padre presentó un proyecto de ley en Albany que hace ilegal el uso de la llave de estrangulamiento en todo el estado.

Bratton, que el martes anunció que se reentrenará a los 35,000 miembros del NYPD, aseguró que analizará con el CCRB cada una de esas quejas

El oficial Daniel Pantaleo, quien aplicara la llave al cuello de Garner, fue despojado de su arma y su placa y reasignado a labores de escritorio mientras dure la investigación de lo sucedido, mientras que dos paramédicos fueron suspendidos.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain