Primer avión con restos de víctimas del MH17 parte a Holanda

El rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima de Holanda y el primer ministro Mark Rutte recibirán en el aeropuerto de Eindhoven los cuerpos

El Hércules partió de la ciudad ucraniana de Kharkiv.

El Hércules partió de la ciudad ucraniana de Kharkiv. Crédito: EFE

Tragedia en Ucrania

El primer avión con restos de las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado el pasado jueves en el oriente de Ucrania, por presuntos separatistas prorrusos, partió este miércoles rumbo a Holanda, donde se vive un día de luto nacional.

El rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima de Holanda y el primer ministro Mark Rutte recibirán en el aeropuerto de Eindhoven los cuerpos, junto con los familiares.

En el primero de los dos aviones militares que hacen este recorrido son transportados desde la ciudad ucraniana de Kharkiv 16 cuerpos, y en el segundo 34 más.

Los restos fueron llevados por tren frigorífico desde la escena del accidente en la región de Donetsk, donde rebeles prorrusos mantiene el control.

Las identificación de los cuerpos, incluyendo 193 ciudadanos holandeses, dos terceras partes de las víctimas, podrían tardar meses, señalaron expertos forenses.

El pasado jueves un Boeing 777 de Malaysia Airlines fue presuntamente derribado por un misil lanzado por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, hecho que dejó 298 muertos.

La recuperación de cadáveres e inspección de la zona de desastre se complicó por el dominio que ejercen en el área los separatistas prorrusos.

A seis días del accidente, Holanda se prepara para recibir en la base aérea de Eindhoven (sur del país) los restos de las víctimas, la zona permanecerá cerrada durante la ceremonia de recibimiento de los primeros restos mortales de los fallecidos en el derribo del avión de Malaysian Airlines, según decidió este miércoles el Ministerio de Defensa.

“El Ministerio de Defensa ha determinado que debido a la ceremonia en la base aérea de Eindhoven ninguna aeronave civil partirá o despegará” entre las 13.45 y las 16.00 GMT, destaca la agencia holandesa ANP.

También precisó que corresponderá a las compañías aéreas decidir qué solución dan a los pasajeros de los vuelos afectados.

A partir de las 14.00 GMT se espera la llegada a la base aérea de un avión Hercules procedente de la ciudad ucrania de Jarkov, con cuerpos de las víctimas del avión derribado.

Los cuerpos serán transferidos a Hilversum, en el norte del país y en donde se realizará el procedimiento de identificación, que en algunos casos puede prolongarse durante meses.

Otro avión C-17 australiano se ocupará igualmente de realizar el trayecto entre el aeropuerto de Eindhoven y Járkov para repatriar los restos de las 298 víctimas del derribo del avión comercial malayo.

Las autoridades holandesas también han previsto cerrar parcialmente las autopistas de acceso a la base de Eindhoven unas millas antes y después de su zona de acceso a primera hora de la tarde, “para asegurar un pasaje digno” del convoy de vehículos, según el Ministerio de Infraestructuras neerlandés.

Una vez que las primeras víctimas lleguen al país se ha previsto que se guarde un minuto de silencio.

En esta nota

MalaysiaAirlines

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain