En 5 días se registran 35 casos más de chikungunya en Puerto Rico

La cifra pasó de 206 casos registrados el pasado 17 de julio a 241 en la isla.

San Juan – El virus chikungunya ha sido registrado en varios países caribeños y ha comenzado a extenderse a países como México, Colombia y Panamá.

La agencia EFE difundió que el número de casos confirmados de personas infectadas con el virus del chikungunya en Puerto Rico se elevó a 241, según la Epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García.

La experta dio estas estadísticas durante una entrevista con la emisora Radio Isla 1320 en la que detalló que la mayoría de los casos se han registrado tras contagios en otros países.

El gobierno puertorriqueño declaró el estado de epidemia del virus en la isla el pasado 17 de julio tras la confirmación, en ese entonces, de 206 casos desde que se detectó la presencia de este virus en la isla, hace menos de dos meses.

El 90% de los casos confirmados se han registrado en el área metropolitana de San Juan, y la mayoría de ellos en torno al caño Martín Peña, un área de la capital en la que se acumulan vertederos clandestinos a lo largo de un canal, un hábitat perfecto para los mosquitos que propagan el chikungunya y el dengue.

El chikungunya es un virus para el que no hay vacuna ni tratamiento, aunque raramente es mortal, y que provoca una fiebre con síntomas muy parecidos a los del dengue, así como fuerte dolor en las articulaciones.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del pasado 18 de julio, en el continente se han registrado 26 muertes por este virus, 5,724 casos confirmados y 406,586 casos sospechosos, de ellos 251,880 en la República Dominicana, donde el primer caso fue reportado en febrero pasado.

El virus también ha llegado a Estados Unidos y países centroamericanos como El Salvador y Costa Rica y al sur de la región como Venezuela.

Panamá (Notimex) – El Ministerio de Salud de Panamá activó una alerta y vigilancia epidemiológica nacional en puertos y aeropuertos al confirmar el primer caso del virus chikungunya, en una mujer dominicana pero residente en el país.

En un comunicado, la entidad sanitaria informó que se detectó la enferma en el populoso barrio de Calidonia de la capital. La paciente adquirió la enfermedad de manera local debido a que no ha salido del país, aunque en un principio se consideró que se trataba de dengue.

El virus, transmitido por los mosquitos “Aedes aegypti” y “Albopictus”, con síntomas similares al dengue, afecta también las articulaciones, con riesgo de generar artritis crónica durante meses.

Los pacientes padecen fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, y cuando la enfermedad se agrava aparecen otras dolencias como vómito y diarrea.

“En la mayoría de los pacientes el malestar desaparece en una o tres semanas. Las defunciones causadas por el virus son muy raras”, explicó el Ministerio.

Ante el primer caso reportado, las autoridades además del respectivo análisis epidemiológico procedieron a la fumigación y nebulización en las áreas cercanas donde se detectó el caso.

Las autoridades llamaron a la población a adoptar medidas de prevención, entre ellas eliminar criaderos de mosquitos, debido a que una persona puede padecer al mismo tiempo dengue y chikungunya, con el riesgo de provocar un cuadro de salud severo.