Presidente de El Bronx: “Debemos volver al policía del barrio”

Rubén Díaz (h.) considera que esa sería una solución al problema de los casos de brutalidad policial

El presidente de El Bronx, Rubén Díaz (h.), reconoce que actualmente la relación entre la comunidad y el NYPD está enturbiada.

El presidente de El Bronx, Rubén Díaz (h.), reconoce que actualmente la relación entre la comunidad y el NYPD está enturbiada. Crédito: Gerardo Romo / El Diario

Nueva York – La muerte de Eric Garner durante su arresto en Staten Island ha revivido la discusión sobre cuál es la mejor manera de prevenir el crimen en la ciudad de Nueva York.

El presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz (h.), considera que la solución de fondo a este problema es el establecimiento de una policía comunitaria y la recuperación de la idea del policía integrado al vecindario, algo típico de los años 40 y 50.

Esta es una de las metas todavía sin implementar del alcalde Bill de Blasio, que quiere reparar la enturbiada relación entre la comunidad y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). “Los policías deben ser parte de la comunidad a la que sirven, conocer a su gente y sus problemas”, expresó Díaz durante una junta editorial con El Diario.

“El oficial Pérez debe saber quién es doña Juana, quién es don Pepe”, dijo Díaz, de manera hipotética. “Debe conocer la vida diaria del barrio y ganarse la confianza de la gente, que luego le podrá indicar dónde están los problemas y los delincuentes”, agregó.

LEE TAMBIÉN SOBRE LA BRUTALIDAD POLICIAL:


Policía y comunidad: una relación fracturada

Polémica por otro estrangulamiento policial captado en video

Aumenta presión sobre NYPD por muerte de Eric Garner

NYPD estará bajo revisión “de arriba abajo” por caso de Eric Garner


El funcionario está en contra de la controversial práctica de detención y cacheo (stop and frisk), pero favorece la doctrina de “ventanas rotas”, la cual se enfoca en el castigo de transgresiones menores como método para prevenir crímenes de alto nivel. Garner estuvo en la mira de las autoridades precisamente por el programa ventanas rotas, supuestamente por el delito menor de vender cigarrillos ilegales.

Díaz, quien considera que los oficiales “sencillamente mataron a Gardner”, aclara que la estrategia de ventanas rotas es efectiva siempre y cuando la Policía “no acose o agreda” a las personas.

La gente quiere buena vigilancia policial, lo que no quiere es ser acosada”, aclaró.

El Bronx, con una población actual de 1.4 millones, mayoritariamente latina, ha dejado detrás la imagen de un lugar plagado por el crimen. En 1993 se registraron 512 homicidios, mientras que en 2013 la cifra solo llegó a 80, según estadísticas del NYPD. Díaz señaló que a pesar de que hubo un incremento de tiroteos en el mes de junio es importarte notar que “el alza es en áreas especificas, no en todo El Bronx”.

El condado ha sido también testigo de varios casos de brutalidad policial, como los que derivaron en las muertes de Amadou Diallo y Anthony Báez.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain