Hispanos con más tiempo en EEUU son más propensos a padecer diabetes

Una investigación relaciona la enfermedad con el grupo etáreo y el tiempo de residencia en EEUU.

Las mujeres hispanas presentan prevalencia de la enfermedad.

Las mujeres hispanas presentan prevalencia de la enfermedad. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Washington – La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta a gran parte de la población en EEUU.

Los hispanos registran mayores riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 y complicaciones asociadas, pero dos nuevos estudios revelaron que la enfermedad varía de acuerdo con las etnias e incluso los años de residencia en Estados Unidos.

Ambos estudios serán publicados en la edición de agosto de la revista Diabetes Care de la Asociación Americana de la Diabetes.

Destacaron el impacto de estos factores al hacer notar que en el pasado la mayoría de los estudios han visto a estas personas como un grupo único y no como poblaciones diferentes.

La Salud de la Comunidad Hispana” y “Estudio de los Latinos” fueron conducidos por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NIH por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los autores de los estudios, “las diferencias en la prevalencia en diabetes y obesidad se enmascaran cuando se combina a todos estos individuos en un grupo único”.

Los alcances de esta revelación resultan significativos porque 16% de la población de Estados Unidos o más de 50 millones de personas son de origen hispano.

La Oficina del Censo proyecta que en 2050, una de cada tres personas viviendo en el país pertenecerán a la minoría hispana.

Los estudios encontraron una aguda diferencia entre puertorriqueños, mexicanos, cubanos y aquellos que provienen de Centro y Sudamérica en cuanto a la prevalencia de la diabetes, al igual que un índice bajo de concientización sobre el mal, su control y atención médica.

En términos generales los estudios encontraron que la prevalencia de diabetes, tanto la diagnosticada como la no diagnosticada, entre todos los grupos en el hispano fue de 16.9% en hombres y mujeres, comparado con 10.2% en personas no hispanas de raza blanca.

Empero, al hacer comparaciones entre los diferentes grupos étnicos hispanos de forma individual, los estudios encontraron que la prevalencia pasó de 18.3% entre los de descendencia mexicana hasta 10.2% entre quienes provienen de Sudamérica.

Entre los hispanos de origen dominicano y puertorriqueño se reveló que la prevalencia de la enfermedad es de 18.1%, en tanto que entre los centroamericanos es de 17.1% y de 13.4% entre aquellas de origen cubano.

La prevalencia aumenta drásticamente con la edad aunque con notables diferencias de género, ya que ésta rebasa el 50% entre las mujeres hispanas menores de 70 años de edad, en tanto que entre los hombres entre los 70 y 74 años de edad es de 44.3%.

Los estudios mostraron que las probabilidades de que los hispanos desarrollen diabetes tipo 2 aumentan además conforme las personas tengan más tiempo viviendo en Estados Unidos, sumando a esto, factores como niveles de educación y acceso a cuidado médico.

Neil Schneiderman, uno de los investigadores principales, dijo que los estudios revelaron que los hispanos con diabetes tienen un riesgo muy alto de desarrollar complicaciones a causa del pobre control glucémico y el control de la enfermedad.

Añadió que pese a una fuerte inclinación relacionada con la prevalencia alta de diabetes y el bajo ingreso (económico) y educación del hispano, los resultados también muestran que hay una mejora en la concientización de la diabetes entre los que tienen seguro médico.

Schneiderman apuntó que esto sugeriría que el aumento en el número de personas con seguro médico “podría ayudar a reducir esta tendencia”.

“Si hay algo que podemos resaltar como positivo es que los hispanos mayores de 65 años, que tienen mejor acceso al cuidado de salud, tienen más probabilidades de tener un mejor conocimiento sobre su diabetes, de obtener tratamiento y tener un control glucémico mejor que aquellas personas menores de 65 años”, apuntó.

En esta nota

Diabetes Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain