Hamás acepta tregua humanitaria, Israel reanuda ofensiva

La ONU busca una extensión del cese al fuego
Hamás acepta tregua humanitaria, Israel reanuda ofensiva
Los bombardeos no cesan en la Franja de Gaza.
Foto: EFE

Los intensos ataques entre israelíes y palestinos preocupa a la comunidad internacional, inlcuso la ONU ha pedido que se extienda el cese al fuego de 24 horas entre ambas partes.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aceptó tardíamente una tregua humanitaria de 24 horas, aunque Israel renudó su ofensiva militar, tras una pausa de 24 horas y la negativa previa del movimiento islamista de extender el alto al fuego.

“En respuesta a la solicitud de la ONU (Naciones Unidas) para supervisar la situación (…) se ha acordado entre las facciones de la resistencia una tregua humanitaria de 24 horas”, confirmó esta tarde el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.

En un comunicado, el vocero del grupo islamista precisó que la nueva tregua humanitaria comenzaría este domingo a partir de las 14:00 horas locales, según un reporte de la agencia de noticias palestina Ma’an.

Zuhri dijo que el alto al fuego se llevaría a cabo antes de la festividad musulmana de tres días de Eid al-Fitr, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán, uno de los pilares de Islam, en los que los musulmanes se abstienen de todo alimento hasta el atardecer.

La tregua humanitaria no ha recibido una respuesta inmediata de Israel, que reanudó sus bombardeos contra la Franja de Gaza, incluyendo el interior de la ciudad de Gaza, luego de que Hamás se negó a extender el alto al fuego de un día alcanzado la víspera.

Un portavoz de gobierno israelí dijo que el primer ministro Benjamín Netanyhau no comentará el anuncio del nuevo alto al fuego hecho por Hamás y que esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, antes de pronunciarse sobre si acepta la tregua.

El Movimiento había rechazado una propuesta de Israel de extender el alto al fuego de 12 horas que terminó a las 20:00 del sábado, con el argumento de que el alto al fuego permitió a Israel avanzar y continuar la destrucción de sus túneles.

Al expirar de manera oficial el cese al fuego, grupos militantes en Gaza comenzaron a disparar nuevamente cohetes al territorio israelí minutos después de las 20:00 horas del sábado, lo que llevó a las fuerzas israelíes a responder con ataques en el sur y el centro de la Franja.

Israel anunció este mediodía que había decidido reanudar los ataques contra Gaza dado el rechazo de la extensión del alto el fuego de Hamás y de otras facciones palestinas.

De acuerdo con el reporte de Ma’an, con los nuevos ataques sobre la Franja de las fuerzas israelíes, al menos seis palestinos murieron, con lo que la cifra de muertos se elevó a mil 058, desde el inicio de la ofensiva militar “Marco Protector”, el pasado 8 de julio.