ONU urge a extender cese al fuego entre Israel y Hamás

Ban Ki-moon se reunió con líderes regionales e internacionales, durante una gira de trabajo al Medio Oriente
ONU urge a extender cese al fuego entre Israel y Hamás
Condena la muerte de civiles en la Franja de Gaza.
Foto: EFE

En un tono enérgico, el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió este domingo a Israel como y al grupo extremista Hamás extiendan por 24 horas más el alto al fuego humanitario que comenzó el sábado.

“La importancia tanto para israelíes como para palestinos de mantener un cese a la violencia que ha matado a demasiados, destruido tantas vidas y causado enorme destrucción”, expresó a través de un comunicado el máximo representante de la ONU.

Luego de trabajar de cerca con líderes regionales e internacionales, durante una gira de trabajo al Medio Oriente, Ki-moon pidió también a aquellos actores con influencia a que alienten a las partes en conflicto a extender el cese al fuego y a respetarlo una vez que inicie.

El primer cese al fuego de 24 horas tras más de dos semanas de violencia en Gaza fue declarado el sábado, aunque Israel aclaró que no suspendería sus operaciones para destruir los túneles usados por militantes en los territorios ocupados palestinos.

Asimismo, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) mantuvo su ofensiva con cohetes a territorio de Israel durante el cese al fuego, e intensificó sus ataques apenas terminó la tregua humanitaria, aprovechado por habitantes en Gaza para recuperar cadáveres y abastecerse de alimentos.

Al 26 de julio, la violencia en la Franja de Gaza ha causado la muerte de mil 139 palestinos, la mayoría de los cuales son civiles, en tanto que ha provocado la muerte de 45 israelíes, entre los que se encuentran dos civiles.

Con información de Notimex