Se toman San Juan

Exigen respeto a voto de unión a Estados Unidos

Puertorriqueños realizan una marcha a favor de que la Isla se una permanentemente a EE.UU.

Puertorriqueños realizan una marcha a favor de que la Isla se una permanentemente a EE.UU. Crédito: <copyrite>Fotos EFE </copyrite><person>< / person>

EFE

Cientos de personas marcharon ayer en San Juan a favor de que Puerto Rico se una permanentemente a EE.UU. exigiéndole al Gobierno local que se les respete el voto que respaldaron sobre esta ideología en el plebiscito en noviembre de 2012.

La marcha denominada “Puerto Rico Escogió Estadidad” fue dirigida por el presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) y representante de Puerto Rico en el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, quien agradeció a sus partidarios por asistir al evento que se extendió desde el Puente Dos Hermanos hasta el Legislativo.

“Me encanta, es fabuloso todo esto. En el PNP estamos unidos por la unidad a los Estados Unidos. La estadidad está más cerca que nunca”, expresó Pierluisi a un grupo de periodistas bajo un intenso calor. A la cita, que coincidió con el aniversario del nacimiento del llamado “padre de la estadidad”, José Celso Barbosa, acudieron también otros líderes del PNP como Thomas Rivera Schatz, Jennifer González, José Aponte, Ramón Luis Rivera hijo, Kenneth McClintock, Roberto Arango y Ricardo Rosselló, hijo del exgobernador Pedro Rosselló.

Pierluisi dijo además que respaldaba al movimiento “Puerto Rico Escogió Estadidad” por tener la iniciativa de manifestarle al Gobierno local y estadounidense que respete el resultado del plebiscito de 2012, que coincidió con las elecciones generales.

“El movimiento ciudadano es clave en esa lucha. Abrazamos todos los movimientos, todas las organizaciones que quieran adelantar la causa tienen cabida y libertad de derecho para respaldar la estadidad”, resaltó.

El gobernador de Puerto Rico, el autonomista Alejandro García Padilla, adelantó el pasado 16 de julio que quiere la celebración de una consulta sobre la relación política con EE.UU que cuente con el aval de Washington.

El Gobierno estadounidense destinó en el último presupuesto 2.5 millones de dólares para instruir a la población de Puerto Rico sobre las distintas opciones de cara a una posible consulta durante la presente legislatura.

El objetivo de García Padilla es que la consulta tenga valor de cara a EE.UU., por lo que será necesario que los partidos políticos se pongan de acuerdo sobre las preguntas y estas cuenten con el aval del Departamento de Justicia estadounidense

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain