Vibra Paterson a ritmo de marinera

Peruanos celebran su tradicional desfile de Paterson
Vibra Paterson a ritmo de marinera
La carroza de El Diario engalanó el inolvidable desfile.
Foto: Fotos especial Carmen Cusido

Paterson, NJ — Miles se vistieron ayer de rojo y blanco, los colores de la bandera peruana, para festejar, bailar, y celebrar la independencia del Perú en el Desfile Peruano de Paterosm que llegó a su vigesimo octava edició

Más de dos docenas de carrozas. Bailarines con trajes típicos peruanos, cantantes, patrocinadores y líderes políticos también se hicieron presentes. Muchos trajeron varios miembros de sus familias para celebrar.

Miriam Farro (43), de West Orange, que ha vivido en los Estados Unidos durante 17 años, pero es originalmente de Paramonga, Perú, en la parte central del paí, dijo: “Me siento nostalgia y la felicidad”. Ella llevó su hermano, hermana, sobrina, esposo y tres hijos de 7, 13 y 16 años de edad al desfile. “Me gusta la unidad. Celebramos nuestras costumbres y la comida, también”. Shawn McIvor, teniente de la policía de Paterson, dijo que aproximadamente 30,000 personas asistieron al desfile – aproximadamente el mismo número que el año pasado.

Raúl Alvarez (53), fue uno de los 30,000 asistentes. Desde que se trasladó a la cercana Passaic hace seis años, llega al Peruvian Parade cada año.

“Venir aquí es como pasar un día en el Perú”, dijo Alvarez. “Encuentro a muchos amigos”.

Peruvian Parade organiza varias actividades, culminando con el desfile y festival e para celebrar la independencia del Perú, proclamada por el General José de San Martín el 28 de Julio de 1821