Difícil la identificación de víctimas del vuelo AH 5017

El canciller francés anunció que todos los restos de las víctimas serán trasladados a París para su identificación, que estima "extremadamente difícil"

La mayoría de las víctimas del accidente de avión eran franceses.

La mayoría de las víctimas del accidente de avión eran franceses. Crédito: EFE

A cuatro días de que un avión de Air Algerie se estrellará en Malí con 118 personas a bordo, las autoridades francesas dijeron que la identificación de los restos de las víctimas será “extremadamente compleja” ya que el avión quedó “pulverizado”.

En una conferencia de prensa, Laurent Fabius, canciller de Francia

dijo que los trabajos de identificación de las 118 víctimas, la mayoría de origen francés, del vuelo AH 5017 se realizará en París.

El jefe de la diplomacia gala destacó que las víctimas son de diversas nacionalidades, pero que expertos de 14 países realizarán los análisis necesarios para su identificación.

“Todo se hará para que los cuerpos de las víctimas puedan ser identificados” aseveró Fabius, quien estuvo acompañado del secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvillier, y del jefe del Estado Mayor del Ejército francés, Pierre de Villiers.

Sin embargo, Fabius reconoció que el proceso, en el que cooperarán expertos de 14 otros países, “será largo, minucioso y extremadamente complejo”.

“Los restos están pulverizados, el calor en la zona es sofocante, hay además lluvias y una extrema dificultad de comunicación y de transportes” para llegar al área del accidente, explicó el jefe de la diplomacia francesa.

De acuerdo con los balances realizados, en el accidente aéreo del avión operado por Air Algerie ocurrido el jueves en el norte de Malí, murieron 112 pasajeros, 54 de ellos franceses, y seis miembros de la tripulación, de nacionalidad española.

También fallecieron 24 pasajeros originarios de Burkina Faso, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes, dos luxemburgueses y ocho personas más de otras tantas nacionalidades, según un balance provisional.

La decisión de que los cadáveres fueran identificados en Francia, luego de que en un primer momento los restos fueran revisados por expertos franceses, de Malí y de Burkina Faso, fue anunciada el sábado pasado por el presidente francés Francois Hollande.

“He decidido que los equipos que están en el lugar del accidente puedan, con el tiempo necesario, hacer el trabajo de agrupamiento de los cuerpos y de identificación”, expuso el mandatario francés en una declaración a la prensa.

Cuando sea posible, todos los cuerpos serán traídos a Francia. Repito, todos los cuerpos de todos los pasajeros del vuelo”, recalcó Hollande.

En la rueda de prensa de este lunes, el canciller galo precisó que un contingente de 200 militares franceses se encuentran desde este lunes en el lugar de la catástrofe junto a soldados de Malí y a militares de una misión en la zona de Naciones Unidas.

Un grupo además de 22 expertos franceses en identificación de cadáveres, gendarmes y diversos especialistas se encuentran además en la zona.

También hay desplegados 10 expertos españoles, tres de Malí y 15 expertos argelinos y pronto llegarán expertos de Estados Unidos porque el avión que se estrelló, un McDonnell Douglas, fue fabricado en aquel país, precisó el canciller.

El secretario de Estado de Transportes, Frederic Cuvillier, confirmó en la rueda de prensa, en la que no se admitieron preguntas, que las dos cajas negras del avión accidentado de Air Algerie llegaron la mañana de este lunes a París en donde están siendo analizadas.

“Si todo va bien será una cosa de varias semanas” leer todos los datos de las cajas negras, comentó el alto funcionario.

Con información de Notimex

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain