Jagger: “Si eres músico y no conoces a James Brown, estás incompleto”

El film Get On Up, producido por el líder de los Rolling Stones, cuenta la vida de "El Padrino del Soul"

Mick Jagger frente al cartel de la película Get on Up.

Mick Jagger frente al cartel de la película Get on Up. Crédito: Getty Images

James Brown, “El Padrino del Soul”, es una de las figuras claves de la música en la segunda mitad del siglo XX y sus ritmos aún se mezclan en salas de baile de todo el mundo. Por eso no extraña que Mick Jagger se haya aliado con el productor Brian Grazer para hacer una película sobre la vida del creador de Sex Machine.

“James Brown me influyó muchísimo, de muchas maneras. Obviamente yo no podía moverme como él, pero lo que más me impresionaba era cómo interactuaba con la audiencia”, comenta el líder de los Rolling Stones, que coincidió con Brown en un programa de televisión en el primer viaje de la banda británica a Estados Unidos.

“James se centraba totalmente en el entretenimiento. No sólo en su actuación, sino en la actuación del público también”, añade.

Get on Up, que estrena el 1 de agosto, repasa la vida de Brown desde su infancia de extrema pobreza en Carolina del Sur y Georgia, marcada por los abusos físicos de su padre y el abandono de su madre. El niño sólo encontraba refugio en la música y su inmenso talento le sacó del peor de los caminos para llevarlo a la gloria. “Un día todo el mundo conocerá tu nombre”, le dijo su madre adoptiva al pequeño James. Y así fue.

“Me preguntaron un día si quería hacer un documental sobre James Brown. Dije: ‘Déjame pensarlo’. A la mañana siguiente contesté: ‘Hagámoslo’. Entonces supe que en Hollywood había un proyecto para hacer una película sobre su vida, y unimos los proyectos”, explica Jagger.

“Gente de todo tipo de backgrounds y de diferentes edades conoce a James Brown. Es el artista más sampleado del hip hop. Su música suena en pistas de baile de todo el mundo”, apunta Jagger. “Si eres un músico, es parte de lo que necesitas saber. Si no conoces a James Brown, estás incompleto”.

Una máquina de hacer dinero

James Brown no sólo fue un artista de talento innato, también revolucionó la industria de la música y se inventó formas de generar dinero como ningún otro cantante había hecho hasta entonces. Hasta llegó a lanzar “food stamps” con su nombre, la iniciativa de Brown que más sorprendió a Chadwick Boseman, el actor que interpreta al artista en Get On Up.

“Nada que hiciera James Brown me sorprende”, comenta Dan Aykroyd, que hace el papel de Ben Bart, el agente de Brown. “Entendía el negocio como nadie. Tenía el conocimiento y el don de gentes para hacer cualquier cosa”.

Para Boseman no fue fácil meterse en la piel de un mito como Brown: “Todo el proceso fue un reto. Cuando vi el papel sentí miedo. Un 50% de ese miedo era tener que bailar como él. Pero también temía caer en la caricatura, en la idea que la gente tiene de James Brown. Quería alejarme de eso”.

El actor, también originario de Carolina del Sur –pero de una Carolina del Sur “muy diferente”- viajó a ese estado y a Augusta, Georgia, para conocer las raíces y a la familia de Brown.

“Siempre recuerdo a James Brown como parte de la banda sonora de mi vida –comenta-. Pero ‘I ‘m black and I am proud’ es la principal”. (Boseman se refiere a la canción “Say it Loud – I’m Black and I’m Proud”, de 1968, que se convirtió en uno de los himnos del movimiento pro derechos sociales.

Y es que Brown estaba en todos los frentes: artístico, comercial, social… Get On Up trata de recuperar la memoria de un genio, desde sus momentos más brillantes a los pasajes más oscuros.

En esta nota

Cine mickjagger

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain