Padres radican demanda contra leyes que protegen a maestros

Cuestionan que los actuales reglamentos estatales evitan que los docentes de mal desempeño sean despedidos

Los siete padres durante el evento en las escalinatas de la Alcaldía para anunciar la presentación de la demanda.

Los siete padres durante el evento en las escalinatas de la Alcaldía para anunciar la presentación de la demanda. Crédito: Marlene Peralta / El Diario

Nueva York – Siete padres radicaron un demanda este lunes contra las leyes estatales que según ellos hace casi imposible el despido de maestros incompetentes.

La querella legal interpuesta ante la Junta de Regentes del Estado, entidad que decide las leyes disciplinarias y regula el puesto vitalicio de maestros, alega que el estatuto de permanencia y disciplina de maestros “viola la garantía de la Constitución Estatal de brindar una educación básica y solida a todo estudiante”. La demanda pide que se elimine el mandato conocido como ���último en llegar, primero en salir”, el cual protege a los maestros por el tiempo que llevan enseñando y no por su desempeño.

Ángeles Barragán (38), es uno de los siete padres que se quejan de que las leyes educativas no responsabilizan a los maestros del fracaso escolar de sus hijos. “Yo no ando buscando que corran a nadie, solo ando buscando cambios”, expresó la madre mexicana después de una conferencia de prensa en las escalinatas de la Alcaldía, donde se hizo el anuncio. La madre de cuatro hijos se queja de que su pequeña Natalie (8) ha perdido todo lo que había aprendido en preescolar. “Mi hija se sabía el abecedario, los colores pero cuando terminó el kínder ya no sabía nada”, explicó. “Es de ahí donde vengo peleando porque yo pedí ayuda y no la tuve”, agregó.

Los padres, todos de las minorías, están siendo ayudados por la organización La Sociedad para la Justicia Educativa (Partnership for Educational Justice, PEJ), fundada por la presentadora de televisión y ahora activista Campbell Brown. Los abogados que llevan el caso lo están haciendo pro-bono según se anunció.

La demanda, similar a una radicada en California este año: Vergara vs. el estado de California, también alega que los estatutos disciplinarios de docentes crean un proceso costoso y demasiado largo y raramente remueve a “malos” maestros de sus puestos.

Respondiendo a la querella, miembros de la organización Alliance for Quality Education dijeron que la demanda es solo un “ataque a los derechos de los maestros con vasta experiencia”. La madre Cynthia Macias, miembro de dicha entidad y que estuvo presente durante el anuncio de la demanda, expresó: “Esta señora viene yo no sé de donde, financiada por ricos a querer deshacerse de nuestros maestros”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain