Civiles podrán hacer quejas directas de abuso policial

Investigadores de la Junta de Revisión de Quejas visitarán vecindarios para escuchar casos nuevos y dar seguimiento a otros

Imagen tomada del video que muestra cuando el policía usa la llave de estrangulamiento para arrestar a Rosan Miller, quien tiene siete meses de embarazo.

Imagen tomada del video que muestra cuando el policía usa la llave de estrangulamiento para arrestar a Rosan Miller, quien tiene siete meses de embarazo. Crédito: Sacada del video

Nueva York – La Junta de Revisión de Quejas (CCRB), que recopila las denuncias contra la Policía, irá a las comunidades para conocer de primera mano los casos de abuso policial, incluido el uso ilegal de la llave de estrangulamiento. Ya este martes los investigadores de la entidad estuvieron en Riverdale, en El Bronx, y el próximo 5 de agosto estarán en Brooklyn, para escuchar nuevas quejas y dar seguimiento a las denuncias que ya están en curso.

Con esta iniciativa “CCRB en los condados” se busca trabajar en conjunto con oficiales locales y organizaciones para establecer un mecanismo directo para atender a la comunidad.

Además, CCRA indicó en un comunicado que está investigando en detalle las 1,022 querellas recibidas desde el 2009 contra la Policía y que para mediados de septiembre espera presentar un informe completo de los casos. Hasta ahora se han investigado plenamente 462 casos, de los cuales se determinó que en al menos la mitad se usó la llave de estrangulamiento por parte de oficiales.

El informe de septiembre incluiría una revisión de los efectos de la táctica de estrangulamiento sobre las víctimas, las declaraciones oficiales de los policías involucrados, así como la división étnica de los afectados.

PARA PONER UNA QUEJA EN CCRB:

  • Puede llamar: 1-800-341-2272 ó al 311

Después de la muerte de Eric Garner (43), registrada el 17 de julio en un video en Staten Island y que muestra el momento en que es puesto bajo una llave de estrangulamiento durante un arresto policial, han surgido nuevos casos que demostrarían el uso recurrente de esa tácticas por parte del NYPD.

Otro video mostró como el pasado 14 de julio Ronald Johns (22), fue arrestado violentamente por presuntamente entrar por una puerta de emergencia al tren.

En otras imágenes también se muestra cuando el policía Joel Edourdo, usó la fuerza para arrestar a Jahmiel Cuffee el 27 de julio en Bedford-Stuyvesant , en Brooklyn, por sospecha de posesión de marihuana.

LEE AQUÍ TODO SOBRE EL ABUSO POLICIAL

Y en otro impresionante video, dado a conocer el lunes, se ve cuando una mujer con siete meses de embarazo es arrestada también con una llave de estrangulamiento, por realizar una parrillada en un área no autorizada. El suceso ocurrió el 26 de julio en la calle Brandford, en el vecindario de East New York, en Brooklyn, y la víctima fue identificada como Rosan Miller. Todos estos incidentes que quedaron grabados ya están bajo investigación de CCRB.

Respecto a estos videos que por lo general fueron realizados por civiles, el comisionado de Policía de Nueva York Bill Bratton dijo que las personas que los hacían intervenían con los arrestos y dificultaban la acción de los oficiales para capturar a los sospechosos. “Esa interferencia ciertamente exacerba la situación y eleva la tensión de los oficiales… esto es una preocupación”, dijo.

“La Policía debe aprender de cada incidente de uso de fuerza y aprovechar la oportunidad para examinar si hay un patrón o práctica de comportamiento problemático, o es un problema relacionado con las políticas de la Ciudad”, dijo Brian Buchner, Presidente de Asociación de Supervisores para los Civiles de las Fuerzas del Orden (NACOLE).

La Unión de Libertades Civíles de Nueva York (ACLU) indicó que así como NYPD ha ignorado las quejas de CCRB sobre las llaves de estrangulamiento, asimismo ha ignorado todas las quejas de mala conducta policial durante años. “NYPD no debería esperar la muerte de un neoyorquino para tomar en serio la mala conducta de los oficiales”, dijo Christopher Dunn, Asociado legal de ACLU.

Juan Cartagena, presidente de Latino Justice, dijo que es obvio en los videos que han salido a la luz pública muestran que el uso de la fuerza no era necesario por parte de la Policía. “La táctica de NYPD frente a los delitos menores viene con la intensión de arrestar antes que dialogar, y esta mentalidad contribuyó a la muerte de Garner”, dijo.

  • El próximo 5 de agosto investigadores de CCRB estarán en la oficina de la concejal Inez Barron de 3 p.m. a 7pm, para analizar denuncias en Brooklyn. La dirección es: 718 Pennsylvania Ave. Brooklyn, New York

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain