¿Es la televisión hispana racista? ¿Tú qué opinas?

¿Qué tan representados están los latinos de origen africano o indígena en las cadenas de habla hispana? Según algunos... nada

Aunque hay latinos en las cadenas de televisión, su presencia es aún minoritaria.

Aunque hay latinos en las cadenas de televisión, su presencia es aún minoritaria. Crédito: Univision/ Pedro Telemaco Web/ NBC / Cortesía

Primera de tres entregas sobre la falta de diversidad en la televisión latina. La segunda entrega se publicará el viernes y la tercera el lunes. Lea las tres, desde hoy y hasta el viernes en nuestro website.

Los latinos vienen de todos colores y sabores. Pero al mirar la televisión eso no se refleja, con los de tez blanca dominando ese espacio.

Eso es lo que aseguran numerosos telespectadores, como las hermanas hondureñas Victoria y Sophia Arzú, y muchos otros más en sus casas así como en las redes sociales.

“No miramos a latinos de piel oscura en las telenovelas cuando nos sentamos a ver la televisión con nuestras familias. La gran mayoría de los actores tienen rasgos europeos, no negros o morenos”, dijo Sophia.

“Francamente, pensamos que es una discriminación que está arraigada en la cultura latinoamericana. Los afrolatinos no tienen poder político en Latinoamérica y eso se ve en lo que producen”, dijo Victoria.

Sin embargo, no todo se produce en Latinoamérica. Los programas matutinos de ambas cadenas, así como los de farándula y los noticieros, son producidos en este país. Y en el caso de Telemundo, un considerable número de sus producciones son hechas en Miami, con algunas en México.

Pese a esto, Univision cuenta con una presentadora y un reportero afrolatino en su programación, con Ilia Calderón en el noticiero nocturno nacional y Tony Dandrades en el programa vespertino “Primer Impacto”.

En Telemundo, Lori Montenegro es la corresponsal nacional del noticiero nacional.

Y en las telenovelas, actores como Jeimy Osorio, quien sobresalió en “Porque el amor manda”, de Televisa y Univision, así como “Una Maid en Manhattan”, de Telemundo, y Pedro Telemaco, quién más recientemente trabajó en “Santa Diabla”, han tenido papeles secundarios más no principales.

Tras años de no mirar a nadie que se pareciera a ellas, las hermanas Arzú, como afrolatinas, decidieron lanzar la campaña Proyecto Más Color para pedir a Univision y Telemundo, a través de cartas y mensajes electrónicos, la inclusión de actores latinos que sean morenos oscuros y negros en sus producciones dominadas por actores rubios o de tez clara.

Pero ellas no son las únicas que miran esta deficiencia.

“La población afrolatina tiene muy baja representación en los medios de este país y en todo Latinoamérica. Lo interesante es que las cadenas de televisión en español en EEUU reproducen los esquemas de jerarquías raciales que existen en los países de América latina. Tanto la [comunidad] afrolatina como la indígena sufren, porque ambos no están en la jerarquía como grupos raciales referentes, sobre todo en países como México, Perú y Guatemala, que tienen grandes poblaciones indígenas, a menos de que sea una representación estereotípica”, constató José Luis Benavides, profesor de periodismo en la Universidad estatal de California en Northridge.

Para algunos, el racismo es el culpable de esta realidad televisiva.

“[Los medios hispanos] tienen un récord muy malo de excluir a personas de rasgos indios o afrolatinos. Sobre todo a las afrolatinas… En la televisión en español es como si no supiéramos que hay una población afrolatina muy grande, y no solo en el Caribe, sino por todo Centroamérica y México… “[Esto se debe al] racismo, prejuicios de otro tiempo que todavía tenemos en nuestra sociedad”, ”, dijo Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC).

Ilia Calderón, presentadora de noticias, colombiana

Jeimy Osorio, actriz, boricua

Lori Montenegro, corresponsal nacional de Telemundo

Tony Dandrades, reportero de “Primer Impacto” de Univision, dominicano

Pedro Telemaco, actor boricua, papeles en “El Clon” y “Santa diabla”

En esta nota

Latinos televisión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain