Entra en vigor en NYC ley que permite tomar días de enfermedad pagos

Ningún neoyorquino tendrá que escoger entre quedarse en casa a cuidar de su salud o ir al trabajo para que no le descuenten el día

Nueva York – La Gran Manzana despertó este miércoles con la buena noticia de la entrada en vigor de una de las leyes más progresistas del país: ahora, los días que los trabajadores falten por estar enfermos, incluyendo los indocumentados, deberán ser pagos por las compañías que los emplean.

Este logro se consiguió gracias una ardua campaña, que tuvo como principal impulsora a la concejal Margaret Chin; y como defensor al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, quien firmó el proyecto de ley en marzo pasado. Otra buena noticia es que la legislación también permite que los trabajadores puedan quedarse en casa a cuida a un familiar cercano que se enferme.

Éstas obligaciones aplican para las empresas que cuentan con más de 5 empelados; y para empleados domésticos que hayan trabajado en una casa por más de un año.

La nueva ley también protege a los trabajadores, sin importar su estatus migratorio, de posibles represalias de parte de sus empleadores, instándolos a presentar una denuncia si no se protegen sus derechos legales.

“Hoy es un día emocionante para todos los neoyorquinos y debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado. Millones de trabajadores tienen ahora derecho a la dignidad básica en el trabajo, gracias a la perseverancia de una coalición fuerte y visionaria”, dijo Andrew Friedman, co-director ejecutivo del Centro para la Democracia Popular.

“Mientras mi esposa estaba embarazada, tuvo que ir al hospital varias veces y yo no pude tomar ni un día libre para estar a su lado. Corría el riesgo de perder mi trabajo. Hoy, gracias a la nueva ley, familias como la mía no tendrán que elegir entre cuidar a un enfermo o perder un día de salario”, dijo Joel Martínez, miembro de la organización Make the Road New York y quien trabaja para una empresa de construcción que cuenta con más de 6 empleados.

  • Para más información sobre la ley de días de enfermedad visite: nyc.gov/PaidSickLeave o llame al 311.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain