Turcas protestan contra el Gobierno con carcajadas (imágenes)

El viceprimer ministro del país, Bulent Arinç, provocó una campaña en redes sociales tras indicar que las féminas no deben reirse en voz alta, ya que deben demostrar decoro

Turcas protestan contra el Gobierno con carcajadas (imágenes)
Miembros del grupo Femen, en Turquía, se unieron a la campaña de sonrisas.
Foto: Twitter / Femeninna

Las carcajadas de las turcas adornan las redes sociales en protesta a comentarios de un representante del Gobierno de ese país.

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinç, provocó el repudio de las féminas cuando indicó que éstas no deben reirse en voz alta, ya que deben demostrar decoro.

“El decoro es un ornamento de la mujer, y lo es también del hombre. La mujer debe ser decorosa, saber qué es lo decente. No debería reirse en voz alta delante de todo el mundo, ni hacer movimientos seductores”, afirmó Arinç el lunes en un discurso recogido por el diario “Hürriyet”.

Las expresiones del funcionario llevaron a cientos de usuarias a hacer, precisamente, lo contrario: mostrarle su mejor sonrisa al mundo.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, también contestó hoy con una “carcajada” virtual a las polémicas recomendaciones del viceprimer ministro.

Amplía la información la agencia EFE:

“En septiembre iré a Estambul y pienso reírme tanto como me apetezca, gracias, señor Arinc #jajajaja”, dijo la comisaria de Agenda Digital, de nacionalidad holandesa, sumándose a la campaña iniciada en las redes como respuesta a las palabras del portavoz gubernamental.

Tras el controversial comentario, decenas de mujeres empezaron a difundir por las redes sociales fotografías suyas en las que se les ve en actitud de abierta risa.

Lee también: Parece, pero esta mujer no está en “topless”

La frase formaba parte de un discurso en el que advertía contra el peligro de la destrucción de la sociedad y los valores familiares y recomendaba la lectura del Corán y las escrituras religiosas.

La respuesta no tardó y llegó en forma de consigna viral en las redes sociales, donde numerosas mujeres empezaban a publicar fotos suyas risueñas con comentarios tipo “Qué divertido, Arinç, no me puedo aguantar”, “A reirse todo el mundo”, “Fan de Bülent Arinç” o “Cada risa es una rebelión”.

Bülent Arinç es uno de los fundadores del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista en el poder en Turquía desde 2002 y se le considera una figura conciliadora, pero de ideario netamente conservador.

Lee también: Arrestan a jóvenes iraníes por estar muy “Happy”

Desde el verano pasado, las redes sociales turcas son escenario habitual de protestas humorísticas o satíricas, especialmente respecto a la pretensión del Gobierno de educar a los turcos en un estilo de vida religioso y conservador, objetivo declarado públicamente por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Mira a continuación algunas de las imágenes de las manifestantes bajo los hashtags #arinc y #direnkahkaha: