Cámara aprueba demanda contra Obama

Repúblicanos dicen que el presidente se excedió en funciones

Washington — Los republicanos de la Cámara de Representantes hicieron uso de su mayoría para abrobar una iniciativa para demandar jurídicamente al presidente Barack Obama por presunta violación de la autoridad constitucional en el desempeño de sus funciones.

La votación otorga poder al presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, para iniciar la acción legal. La iniciativa tuvo 225 votos a favor y 201 en contra. Ningún legislador demócrata se alineó a la mayoría republicana.

“Ningún miembro necesita que se le recuerde acerca de los límites de confianza que han sido deteriorados, o el daño que ya ha sido hecho a nuestra economía y a nuestra gente”, argumentó Boehner.

“¿Están dispuestos a dejar al presidente escoger qué leyes ejecutar y cuáles cambiar?”, preguntó el líder republicano.

La acusación se refiere a que Obama promulgó órdenes ejecutivas sobre migración, cambio climático, la ley de salud y el aumento del salario mínimo a proveedores federales.

El mandatario ha indicado en algunas ocasiones que los republicanos lo demandarían por cumplir con su trabajo.

La líder demócrata en la cámara, Nancy Pelosi, emitió un comunicado en el que expresa su total rechazo a la medida.

“Los republicanos usan el tiempo y el dinero de los contribuyentes para demandar al presidente”, dijo la congresista por California, que de pasó recordó los bloqueos republicanos a otras medidas.

“No tenemos dinero para pagar por la educación a temprana edad de nuestros hijo, pero sí tenemos para demandar al presidente. No tenemos dinero para rebajar el costo de los préstamos estudiantiles, pero sí hay dinero para demandar al presidente”, añadió Pelosi.

La resolución escala la confrontación de la cámara baja con la Casa Blanca a sólo un día de que el Congreso entre en un receso de verano de cinco semanas y media.

En esta nota

Congreso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain