Diputados dan autonomía a Pemex y a CFE

Con el dictamen legislativo se pretende modernizar y hacer más productivas a las empresas paraestatales en México

México.- Con el objetivo de modernizar y hacerlas más competitivas y productivas, los diputados aprobaron en lo general un dictamen que otorga autonomía a la paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el marco de la controvertida reforma enérgetica.

El dictamen fue aprobado en una maratónica sesión que concluyó la madrugada de este jueves con 331 votos en favor, 129 en contra y una abstención

Con el dictamen recien aprobado se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, que forman parte de la legislación secundaria de la reforma energética promulgada en diciembre pasado.

La medida también reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

El dictamen fue respaldado por legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza.

En tanto, los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) expresaron su rechazo y colocaron en la tribuna una larga manta con la leyenda “Gobierno o individuo que entrega recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la Patria”.

Argumentaron que con las nuevas leyes Pemex corre el riesgo de convertirse en un simple productor de crudo para terceros, sin agregarle valor, y que se entregan los recursos naturales energéticos al extranjero.

No obstante, el diputado Marco Antonio Bernal, del PRI, dijo que las nuevas leyes sobre Pemex y la CFE establecen una estructura corporativa y organización que moderniza a estas empresas.

“Estos organismos contarán con un régimen especial que incremente su competitividad, aumente su productividad y atienda las legítimas exigencias de la sociedad para atajar las prácticas de corrupción”, consideró el también presidente de la Comisión de Energía.

El dictamen establece el nuevo marco jurídico de Pemex y de la CFE como empresas productivas del Estado y de propiedad exclusiva del Gobierno federal, a fin de que sean competitivas en sus respectivos mercados.

“Se trata únicamente de establecer en sus leyes normas que regulen la forma en que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se autogobernarán en materia de presupuesto y deuda, con la autonomía y los límites que les fueron expresamente establecidos” por el Congreso en la reforma del 2013, señala el documento.

Este es el tercer dictamen sobre las leyes secundarias en materia energética que aborda la Cámara de Diputados durante el periodo extraordinario de sesiones que se inició el lunes pasado.

Se espera que en el periodo extraordinario sean aprobados seis dictámenes, cuatro ya aprobados por el Senado y dos más sobre temas fiscales en energía que tienen su origen en la Cámara de Diputados.

Con información de EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain