Fracasa voto de fondos para la frontera también en el Senado

Los fondos destinados a atajar la crisis en la frontera y a otros rubros, no alcanzaron los votos requeridos para ser aprobados por el Senado

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid,  calificó de “lamentable” la obstrucción de los republicanos.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, calificó de “lamentable” la obstrucción de los republicanos. Crédito: Getty Images

WASHINGTON.- El Senado, bajo control demócrata, sepultó este jueves un paquete de fondos por $2,700 millones para atajar la crisis en la frontera sur, en medio de una férrea oposición republicana.

Aparentemente contagiados por el mismo caos que imperó horas antes en la Cámara de Representantes, los senadores demócratas no lograron reunir los 60 votos necesarios en una medida de procedimiento clave para avanzar hacia la votación definitiva de los fondos. El voto fue de 50-44, por debajo de los 60 que necesitaba para avanzar a la votación definitiva de los fondos para la frontera.

Además de los fondos para la frontera, el proyecto de ley, elaborado por la senadora demócrata de Maryland, Barbara Mikulski, también contiene $255 millones para ayudar a Israel en la creación de un sistema antimisiles y otros 615 millones para combatir los incendios forestales en la zona occidental de EEUU.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, tachó como “lamentable” la obstrucción de los republicanos, entre éstos Jeff Sessions de Alabama, al destacar la urgencia de los fondos para Israel y los estados afectados por los incendios.

Reid intentó que se aprobaran separadamente esos fondos pero también afrontó oposición republicana.

Un puñado de demócratas moderados, como Mary Landrieu de Luisiana, también se oponían a la medida sobre la frontera.

La oficina de Reid dijo a La Opinión que el senador estudia sus opciones, incluyendo la posibilidad de postergar el receso que debía iniciar esta noche, e intentar un voto mañana.

La Cámara de Representantes, bajo control republicano, también sufrió un duro revés al no reunir los 218 votos para aprobar su versión de la medida fronteriza, por $659 millones. Los republicanos de ese órgano legislativo se reunirán mañana para decidir el siguiente paso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain