Que la tecnología no altere su sueño

Dispositivos móviles como las tabletas o los celulares son parte de la vida de los pequeños, pero es importante establecer limites.

Dormir bien es sumamente importante para el desarrollo saludable de los pequeños.

Dormir bien es sumamente importante para el desarrollo saludable de los pequeños. Crédito: Shutterstock

Cada noche se convierte en una verdadera batalla para que tus chicos vayan a la cama y frases como “déjame despedir de mis amigos”, “sólo me termino estas vidas que me quedan” o “ya sólo mando un mensaje”, son para ti más que comunes cuando se trata de invitarlos al descanso, ya que dispositivos tecnológicos como celulares, tabletas o computadoras son para ellos parte importante de su vida y quieren disfrutarlos hasta el último momento del día.

Y aunque siempre hay que estar abiertos a que los chicos se familiaricen y hagan uso de estos aditamentos, también es importante conocer los riesgos que supone no tener un control sobre su uso, en especial cuando son utilizados antes de que llegue la hora de dormir, ya que existe una estrecha relación con el hecho de padecer insomnio.

El doctor Reyes Haro, director de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que esto se debe a que “mientras más pequeños son estos aparatos tecnológicos, emiten luces y sonidos más poderosos que estimulan el cerebro, el cual entiende que aún es de día y debe permanecer alerta, esto explica el porqué podemos pasar largas horas frente a ellos sin que sintamos la necesidad de descansar y así es como cada vez se acortan los periodos de sueño, con las propias consecuencias de no procurar que éste sea reparador”.

Las fases del sueño se trastornan y es común que el chico permanezca durante más tiempo en los periodos de sueño ligero, así que es fácil que con cualquier sonido o situación que le altere se despierte.

En este sentido, el doctor Reyes Haro afirma que esta fase ocupa el 60% del total del sueño, pero que aumenta 20% si antes de ir a la cama tu hijo se mantuvo interactuando con algún aparato tecnológico, ya sea juegos, navegar en internet, mantener comunicación con sus amigos o incluso mientras hacía la tarea, por lo que el tiempo del que dispondrá para disfrutar de un sueño profundo es solamente de 20%.

El hecho de que tu hijo se muestre irritable, con dificultades para concentrarse, esté cansado de forma permanente y su rendimiento en todos los aspectos haya disminuido, es consecuencia de que no duerme adecuadamente, pues hay que recordar que es en la etapa del sueño profundo cuando el descanso es reparador y también se llevan a cabo funciones fisiológicas que renuevan al organismo, se fortalece el sistema inmunológico, entre otras más.

Al no dormir por lo menos 6 horas, tampoco se completan estos procesos e interfiere en el desarrollo del niño.

Para ayudar a tu hijo a que llegue a la cama sin ninguna complicación, el especialista recomienda:

  • Evitar todo contacto con cualquier dispositivo por lo menos 2 horas antes de ir a dormir.
  • Asegúrate de que el brillo de la pantalla y el sonido estén modulados para que no lo alteren.
  • Si lo hace por entretenimiento, aconséjale que evite juegos que resulten violentos.
  • Invítalo a que mantenga todos sus aditamentos tecnológicos lejos de su habitación, de esta forma rompe con la tentación de seguir usándolos hasta altas horas de la noche.
  • No se trata de pelearse con la tecnología ni satanizar su uso, simplemente es conveniente poner límites para evitar que todos sus beneficios se tornen contra tu hijo.

Ayúdalo a comprender la importancia de cuidar su sueño y el impacto que tiene en su desarrollo, de esta manera será más sencillo que él mismo elija adecuadamente el momento de conectarse a la red.

Para leer:

Sueño con… ¡Dormir mejor! Brigitte Langevin. Ediciones Obelisco

Para ver:

Tron. Dirige Steven Lisberger. Estados Unidos, 1982

Colaboración de Fundación Teletón México

“El compromiso es una decisión, no un acto impuesto”

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Bienestar saludinfantil

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain