Boricuas esperan que tormenta “Bertha” alivie la sequía

El centro del sistema se aproxima a Martinica

Mientras el centro de la tormenta tropical “Bertha” se acerca a Martinica, residentes de Puerto Rico y República Dominicana se preparan para enfrentar el paso del fenómeno este fin de semana.

En el caso de la “Isla del Encanto”, las autoridades del país toman la llegada del sistema de manera esperanzadora ante la sequía que impacta la zona y que obligará a la implementación de un plan de racionamiento de agua a partir de la próxima semana.

En su boletín de las 18.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que “Bertha” se halla a unos 70 kilómetros al este de Martinica y a 185 kilómetros al nor-noroeste de Barbados. La tormenta se mueve rápidamente en dirección oeste-noreste con una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora.

Amplía al respecto la agencia EFE:

El fenómeno meteorológico presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, aunque los vientos cortantes de capas superiores “no se muestran favorables para su fortalecimiento”, por lo que se esperan “pocos cambios en las próximas 48 horas”, destacó el CNH.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en las próximas 24 horas) para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Martinica y Dominica.

También hay vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el este de la República Dominicana, desde Cabo Francés Viejo a la isla de Saona.

Sigue aquí la trayectoria de la tormenta “Bertha”

Según las proyecciones del CNH, “Bertha” se moverá cerca de Martinica en las próximas horas y se desplazará esta noche por el norte del Caribe, para aproximarse a las Islas Vírgenes y Puerto Rico el sábado.

“Los vientos altos cortantes no se muestran favorables para un adicional fortalecimiento de la tormenta”, señaló el CNH, organismo que advirtió que se esperan “condiciones de tormenta tropical en las próximas horas en las zonas bajo aviso”, principalmente en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Desde que el pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, tan solo se ha formado, además de la tormenta “Bertha”, el ciclón “Arthur”, que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 de estos eventos, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.

Sigue aquí la trayectoria de la tormenta “Bertha”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain