Retorna normalidad a Puerto Rico tras paso de Bertha

La tormenta tropical se dirigía el domingo hacia las islas Turcos y Caicos

La tormenta tropical Bertha sigue su paso por el Caribe, pero ya dejó de ser un peligro para la isla de Puerto Rico, y este domingo se restablecieron algunos servicios que se habían suspendido debió a la presencia del fenómeno natural.

Por ejemplo, ya funciona con normalidad el enlace marítimo entre la isla municipio Vieques y Culebra, que el sábado tuvo que paralizar sus actividades debido a Bertha, según informó este domingo el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz.

El restablecimiento del servicio marítimo con esas islas municipio se suma a la vuelta a la normalidad de todo el transporte colectivo en el conjunto de la isla.

Los autobuses de la compañía pública Metrobús iniciaron su servicio a primera hora de la mañana de este domingo, lo mismo que el Tren Urbano que opera en el área metropolitana de San Juan.

Por otra parte, el servicio de lanchas entre Cataño y San Juan empezó el día con su horario habitual.

Por otra parte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, mantenía este domingo su trayectoria prevista e iba rumbo a las islas Turcos y Caicos.

El CNH detalló en un boletín temprano que Bertha se encontraba a unas 70 millas al oeste de la isla Gran Turca, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora.

La tormenta tropical se desplazaba hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 21 millas por hora y se espera que esta noche de un giro gradual hacia el noroeste, un movimiento que mantendrá hasta el lunes.

El último boletín emitió un aviso de tormenta tropical (un paso del sistema en 24 horas) sólo para las Islas Turcos y Caicos, y el suroeste de la Bahamas, mientras que se mantiene una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para Bahamas Central.

Los meteorólogos del CNH preveían para el domingo “poco cambio en el fortalecimiento” de Bertha, y señalaron que el centro de la tormenta tropical se moverá sobre el sureste de Bahamas y las islas Turcos y Caicos.

Desde que el pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, tan solo se ha formado, además de la tormenta Bertha, el ciclón Arthur, que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.

– Con información de EFE

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain