Bloquean regalo de activistas a Obama

Guardias de la Casa Blanca evitan que documento llegue al presidente Obama
Bloquean regalo de activistas a Obama
El esposo de Carla Cruz está en un centro de detención.
Foto: María Peña

WASHINGTON, D.C.— Como “regalo” de cumpleaños para el presidente Barack Obama, la hondureña Carla Cruz, junto a un grupo de activistas de la comunidad inmigrante, llegaron este lunes hasta las puertas de la Casa Blanca para entregar una petición firmada por más de 70 mil personas para que haya un cese a las deportaciones.

Pero, los activistas no llegaron más alla de la verja y los agentes de seguridad se negaron a aceptar el documento en el que se resalta la urgencia de que, ante la inacción del Congreso, Obama dé alivios migratorios para los padres de los “Dreamers” y tome medidas “audaces” en el área migratoria.

Cruz, quien viajó desde Nueva Orleans, Luisiana, para llevar este regalo a Obama, lamentó que mientras el presidente Obama seguro celebrará su cumpleaños con su familia, su esposo Wilmer Palma, quien llegó a Nueva Orleans para ayudar en la reconstrucción de la ciudad tras el paso del huracán “Katrina” en 2005, está en un centro de detención para indocumentados.

“Me encantaría celebrar mi cumpleaños con mi esposo”, dijo Cruz. “En su cumpleaños, si pudiera hablar con él, le diría que por favor ya no más deportaciones, que ya no queremos familias desintegradas. Solo pedimos justicia y trabajo, nada más”.

El acto de protesta frente a la Casa Blanca estuvo organizado por grupos como “United We Dream”, America’s Voice” y un centro de jornaleros de Nueva Orleans.

En declaraciones a La Opinión, Frank Sharry, director ejecutivo de “America’s Voice”, dijo que Obama “tiene que actuar a lo grande porque el Congreso quiere deportar a los Dreamers y a sus padres”.

Sharry sostiene que Obama tiene amplia autoridad ejecutiva para tomar medidas unilaterales y que los grupos pro inmigrantes serguirán presionándolo para que actué y proteja al máximo número de indocumentados en Estados Unidos.

Felipe Sousa-Rodríguez, subdirector de United We Dream, señaló que, de no aprovechar esta oportunidad para apoyar a la comunidad inmigrante, Obama “cimentaría su legado como ´deportador en jefe´”.

Pero grupos conservadores también estan haciendo su parte para movilizar a su base y exigirle a Obama que, así como cumple años hoy, también haga cumplir las leyes migratorias del país.