EE UU recupera el pulso económico

El país creció a un ritmo del 4% de abril a junio

La economía de EEUU vivió un bache anómalo durante el frío primer trimestre del año y, como se esperaba, ha salido de él para recuperar el pulso.

Según los primeros cálculos del Gobierno el país creció a un ritmo del 4%, por encima de las previsiones de los analistas, entre abril y junio. Este porcentaje contrasta con la contracción del primer trimestre inicialmente calculada en -2.9% y que tras las últimas revisiones queda en el -2.1%.

¿Qué hay detrás de la mejora de la economía?

Para empezar un vigoroso consumo por parte de los ciudadanos sobre todo en bienes duraderos como autos o electrodomésticos. Para continuar, una mayor inversión de las empresas además de la creación de inventarios. Adicionalmente, durante el segundo trimestre ha habido un muy notable aumento del gasto público por parte de los estados y los municipios.

En todo ello influye el hecho de que hay una fuerte creación de empleo en los últimos meses que se espera que se mantenga y siga reduciendo la tasa de desempleo.

El veredicto de los economistas lo resumía Doug Handler, economista jefe de IHS Global Inshigths. Para este especialista, las cifras “muestran la evidencia de que la economía tiene buena salud y seguirá creciendo a un ritmo por encima de la media en lo que queda del año y 2015” .

Pero parte de la mejora es consecuencia de un rebote del mal primer trimestre, por ejemplo, muchas compras que se han retrasado. Hay señales que no son del todo positivas. El mercado de la vivienda no termina de asentar su recuperación y la caída del desempleo no ha sido gracias a empleo de calidad con altos salarios.

De hecho, pese a los buenos datos, la Reserva Federal dijo ayer que no tiene prisa por subir las tasas de interés porque sus responsables creen que la economía aún necesita estímulo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain