ONU conmemora la I Guerra Mundial con poemas

Los embajadores de 15 países de la ONU conmemoraron el centenario de la I Guerra Mundial
ONU conmemora la I Guerra Mundial con poemas
El rey Felipe de Bélgica (izq) deposita una corona de flores en memoria de los caídos durante los actos de conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial.
Foto: EFE

En conmemoración de la I Guerra Mundial, quince embajadores de las Naciones Unidas han leído y grabado poemas para recordar la tragedia. También se inauguró una exposición en la ONU con motivo del 100 aniversario del inicio del conflicto.

La exposición está organizada por el Reino Unido, que este mes se ocupará de la presidencia del Consejo de Seguridad, y se enfoca en la poesía generada por la I Guerra Mundial.

Amplía al respecto la agencia EFE:

“A través de sus teléfonos inteligentes, los visitantes pueden escuchar las lecturas a cargo de los diplomáticos, que escogieron personalmente sus poemas favoritos vinculados al conflicto que asoló el mundo hace un siglo y los registraron en sus idiomas maternos.

Así, el embajador británico, Mark Lyall Grant, grabó una pieza de Wilfred Owen’s titulada “Dulce et Decorum est”; la estadounidense Samantha Power se decantó por “I have a Rendezvous with Death”, de Alan Seeger; y el ruso Vitaly Churkin selección “Assault”, de Nikolay Gumilev.

También participaron en la iniciativa, entre otros, representantes de Austria, Alemania, Francia, Serbia, Bélgica, Turquía, Nueva Zelanda y Suráfrica.

La presentación de la exposición coincidió hoy con el centenario del inicio de la implicación británica en la I Guerra Mundial (1914-1918) y con la gran conmemoración internacional organizada en Lieja, al este de Bélgica, para recordar a los caídos de todos los países y la reconciliación entre las naciones.

En el acto participaron, entre otros, el presidente de Francia, François Hollande; el de Alemania, Joachim Gauck, los duques de Cambridge; y el rey Felipe VI de España.