ONU pide a México seguridad para migrantes en tránsito

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México busca mejorar la seguridad inmigrantes indocumentados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco

El organismo internacional destaca los riesgos en México para los indocumentados.

El organismo internacional destaca los riesgos en México para los indocumentados. Crédito: Getty Images

México.- Los migrantes centroamericanos que llegan de forma ilegal a México corren muchos riesgos por lo que es importante proteger su integridad y sus derechos humanos, ante dicha situación Naciones Unidas pone en marcha el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México busca mejorar la seguridad inmigrantes indocumentados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, con el en apoyo a los gobiernos federal y estatales.

De acuerdo con la Oficina del ACNUR, la migración irregular en México “es cada vez más complicada, costosa y arriesgada por distintos factores que representan amenazas a la seguridad humana de migrantes en tránsito por el país”.

“En este contexto migratorio desafiante tiene lugar la llegada de personas que buscan la protección internacional a través del reconocimiento de la condición de refugiado”, aseveró la representación de dicho organismo en México.

La ACNUR indicó que ante este panorama implementó desde 2012, junto con otras agencias, el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, “esfuerzo interagencial de la ONU en México”, financiado por el Fondo de Seguridad Humana de Naciones Unidas, en las entidades federativas ya señaladas.

Precisó que se pretende mejorar la seguridad humana de los migrantes en tránsito en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en el sur de México, así como la capacidad de respuesta de las organizaciones de la sociedad civil y la participación de las comunidades locales.

Con información de Notimex

Esta iniciativa pone a disposición un conjunto de buenas prácticas y experiencias internacionales, para apoyar el fortalecimiento de capacidades de las instituciones del gobierno federal y estatal para brindar asistencia a los migrantes vulnerables en tránsito, subrayó la ACNUR.

Busca aumentar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil, en particular de los albergues voluntarios, para dar asistencia a los migrantes vulnerables en tránsito, y mejorar la convivencia pacífica entre las comunidades de acogida y refugios para migrantes.

También impulsa la protección de los refugiados y solicitantes de asilo y la seguridad humana, agregó la ACNUR.

El organismo recordó que su labor en México es apoyar los esfuerzos del gobierno federal de identificar a los migrantes que transitan por el país y necesitan protección como refugiados, y brinda asistencia temporal para su integración a través de organismos de la sociedad civil.

También lleva a cabo el monitoreo de puntos fronterizos, estaciones migratorias y albergues, la canalización de casos al procedimiento de la condición de refugiado, y apoyo a las víctimas de trata, niños y niñas no acompañados, o en casos de apatridia o falta de nacionalidad, entre otras acciones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain