Oposición venezolana critica condiciones de detenidos

El líder estudiantil Carlos Vargas afirma que los "presos políticos" se encuentran en condiciones deplorables

Estudiantes y simpatizantes de la oposición durante una marcha en Chacaito.

Estudiantes y simpatizantes de la oposición durante una marcha en Chacaito. Crédito: EFE

Los presos políticos en Venezuela se encuentran en condiciones deplorables, afirmó este lunes Carlos Vargas, líder estudiantil quien denunció de irregulares las aprehensiones de las personas que participaron en las manifestaciones pacíficas del pasado febrero.

Vargas afirma que las personas detenidas desde febrero pasado son 78 y no 69 como lo aseguró la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

“Los que se encuentran privados de libertad son 78 personas, la mayoría de los detenidos por ejercer el derecho a la protestas son compañeros estudiantes”, precisó el dirigente de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En días pasados la fiscal venezolana aseguró en un programa de radio que “solamente quedan privados de libertad 69 personas, 15 son efectivos policiales y sólo tres son estudiantes”.

Vargas dijo que las condiciones de detención son deplorables, y destacó que “hay estudiantes que se encuentran detenidos en cárceles” junto con personas condenadas por homicidio o secuestro.

La fiscal señaló que tras el estallido de las protestas antigubernamentales en febrero pasado, “casi 90 por ciento de las personas que fueron detenidas dijeron ser estudiantes“, pero la gran mayoría fueron incapaces de comprobarlo.

Para Vargas, las palabras de la fiscal “son preocupantes” toda vez que “no maneja las cifras o no las quiere manejar o no dice la verdad“, sobre la cantidad real de estudiantes detenidos, lo que, dijo, demuestra que “en Venezuela no hay poderes públicos autónomos”.

Lamentó que “el Poder Judicial se ha transformado en un comité político que decide qué hacer con los detenidos en función de una decisión a dedo, y no de los basamentos democráticos que deberían ser”.

El estudiante de Derecho recalcó que pese a las dificultad que representa luchar contra un poder judicial controlado por el gobierno, el movimiento estudiantil venezolano seguirá luchando por la libertad de todos los “prisioneros de conciencia”.

“Nosotros, sea lo que sea o hasta donde haya que luchar, hasta que esas personas estén en libertad, son presos políticos de la República y eso no sólo es triste, sino también abominable, y que se sepa que los crímenes contra los derechos humanos no prescriben”, advirtió.

Vargas sostuvo que aquellos que violen los derechos humanos deberán responder en un futuro, “serán juzgados con verdadera justicia”, lo que abrirá el camino para “recuperar la democracia y reconciliar a Venezuela”.

Con información de Notimex

En esta nota

CrisisenVenezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain