Presidente latino…en TV

Yul Vázquez nos cuenta qué haría si lo fuera de verdad
Presidente latino…en TV
Shelley Conn y Yul Vázquez en una escena presidencial de 'The Lottery'
Foto: Lifetime

Aunque asegura que no le interesa la política sino el arte, Yul Vázquez está feliz por ser el primer cubano en ser presidente de Estados Unidos.

“Nunca había visto un presidente cubano americano en Estados Unidos. Para mí es un momento histórico”, dijo de su personaje, cuya identidad racial todavía no se ha revelado, en la teleserie dominical “The Lottery” de la cadena de habla inglesa Lifetime.

Desde Cuba con amor

Y a pesar de que esto es ficticio, en una reciente entrevista telefónica durante un descanso de las grabaciones del show desde Montreal, el actor dejó entrever que en cuestiones de leyes, sus experiencias personales afectarían a la hora de gobernar un país.

“Yo vine de Cuba de niño con mi mamá a los Estados Unidos, y creo que llegamos y nos ayudaron a tener una vida mejor, y qué bueno fuera que otros pudieran tener eso… Que todo el que venga con buena intención logre hacer vida y prosperar”, dijo tras pensarlo detenidamente al ser cuestionado sobre lo que él haría, como presidente, con el aumento de niños latinos indocumentados cruzando solos hacia este país.

Si fuera presidente

Si fuera presidente de verdad, aunque primeramente aclaró no poder serlo en esta nación por no haber nacido aquí, su primer objetivo sería proveer “igualdad para todos y que todos puedan hacer sus vidas felices, sin prejuicios”. Esos prejuicios que él ha enfrentado a lo largo de su carrera no lo han detenido.

“Yo no soy actor cubano, soy [un] actor que nació en Cuba”, recalcó.

Agregó, “he dicho que ‘no’ muchas veces”, tras recibir papeles que son simplemente estereotipos en diferentes producciones.

“Me siento muy afortunado de hacer muchos personajes. Por [tener el apellido] Vázquez muchas personajes nada más miran que soy latino, pero nunca quise cambiarme el nombre: ése es mi nombre”, aseguró.

Y aunque la gran mayoría de su trayectoria ha sido en el cine, ahora llega a la televisión listo para dejar su huella.

“La carrera mía siempre ha sido en películas. [Pero] En los últimos años, la calidad de la televisión ha cambiado muchísimo, creo que el producto televisivo es de mejor calidad”, comentó quien se dio a conocer en la pantalla chica como Bob en “Seinfeld”.

Una lotería con cambios

Tampoco ocultó la presión que tiene en esta serie tan importante para Lifetime, que se ha destacado por contar historias usualmente para mujeres.

“Quieren cambiar la cara [imagen] de Lifetime con este show, de reinventar a la marca; es un show bastante oscuro para Lifetime”, dijo del programa que inició hace dos semanas.

En “The Lottery“, él quiere dar vida a un personaje que va más allá de ser un presidente, al enfrentar una crisis nula de natalidad, dado que las mujeres han dejado de tener hijos por lo menos durante seis años. Él intenta solucionar a su manera al rifar los únicos 100 embriones fecundados exitosamente entre millones de mujeres.

“No quiero interpretar a un presidente, sino a un ser humano que es presidente, que tiene ambiciones e intereses políticos. No es un muñequito. En el único presidente en el que pensé fue en Nixon, porque para mí fue un presidente tan complicado, con muchas fallas. Pero eso es más interesante, porque el ser humano no es tan blanco ni tan negro”, explicó.

¿Para cuándo un presidente latino?

Creo que primero tendremos una presidenta y después un presidente latino. [Pero] espero que sientan orgullo de que por lo menos tienen un presidente [latino] en la televisión.

“The Lottery” se emite los domingos a las 10 p.m. por Lifetime.

Desde 2002 está casado con la actriz Linda Larkin, la voz de Jasmine en la película “Aladdin” y sus secuelas. No tiene hijos por lo que define a su vida como “no tan complicada”. Trabajó en la serie “Seinfeld”. Sus actores favoritos son los fallecidos J.T. Walsh y Montgomery Clift. Algunas de las películas con las que el público más lo identifica incluyen:

  • “War of the Worlds” (2005)
  • “American Gangster” (2007)
  • “Captain Phillips” (2013)