Tras las rejas hijo de exgobernador por nexos con “La Tuta”

Rodrigo Vallejo se encuentra en un penal de mediana seguridad por negarse a declarar sobre el video donde aparece con el líder de Los Caballeros Templarios

Rodrigo Vallejo (izq.) con su padre el ex gobernador Fausto Vallejo.

Rodrigo Vallejo (izq.) con su padre el ex gobernador Fausto Vallejo. Crédito: Agencia Reforma

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue detenido por las autoridades, acusado de encubrimiento por presuntos nexos con el cartel de los Caballeros Templarios, informaron este lunes fuentes oficiales.

Vallejo Mora se encuentra recluido en un penal de mediana seguridad luego de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) lo consignará luego de su negativa a declarar sobre un video dado a conocer la semana pasada donde aparece con Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios”.

Las autoridades federales indicaron que el hijo de Fausto Vallejo fue trasladado y recluido la noche del domingo en el penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, que se ubica a unas 9 millas de Toluca, capital del Estado de México.

Según las fuentes, Vallejo Mora fue ingresado en una zona de clasificación y observación donde no tendrá contacto con los demás presos y esperará que el juez Cuarto de Distrito en Materia de Proceso Penales Federales determine su situación jurídica.

Según diversos medios, el delito por el que fue consignado ante la autoridad judicial es considerado no grave, por lo que podría salir bajo fianza.

La PGR anunció el domingo que “Vallejo Mora se negó a declarar” sobre el caso luego de que sus peritos validaron como auténtico el video en el que apareció el hijo del exgobernador.

La Fiscalía indicó también que mantendrá abierta la investigación ante la “posible participación en otros ilícitos” del inculpado.

Rodrigo Vallejo había argumentado que su reunión con Gómez había sido bajo amenaza de ser asesinado junto con su hermano y aseguró que había sido llevado a la fuerza por un comando armado, aunque no precisó la fecha ni el lugar de los hechos.

Agregó que “La Tuta” le exigía dinero por los negocios que tiene con su hermano, aunque en las imágenes se le observó en amena charla al aire libre, bebiendo cerveza y dialogando cordialmente con el narcotraficante.

Además de Vallejo Mora, en Michoacán han sido arrestados y sometidos a proceso judicial el exgobernador interino Jesús Reyna García y el exdiputado federal y líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, por sus nexos con la misma organización criminal.

Con información de EFE

En esta nota

Michoacán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain