Departamento de Salud descarta virus de Ébola en NYC

Las autoridades sanitarias ven poco probable que los pacientes examinados hasta ahora sean portadores de la enfermedad

El Hospital Mount Sinai tiene varias sedes en NYC.

El Hospital Mount Sinai tiene varias sedes en NYC. Crédito: Getty

Nueva York – El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (HDP) informó oficialmente este martes que es poco probable que el paciente hospitalizado el lunes con aparentes síntomas de Ebola, sea portador del mortal virus.

El paciente, que no fue identificado, pero que acababa de llegar del Oeste de África el lunes fue puesto en estricta cuarentena en el Hospital Mount Sinai mientras se realizaban exámenes para determinar si estaba contagiado con el virus. La decisión se tomó luego que el hombre presentara fiebre y problemas gastrointestinales.

“Luego de consultar con CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) y el Mount Sinai, HDP concluyó que el paciente no tiene Ebola. Las muestras están siendo examinadas para definitivamente descartar el Ebola”, inform�� en un comunicado HDP.

Lee también: Estados Unidos está lejos de enfrentar un brote de ébola

Pero a pesar de que el caso resultó negativo, la Corporación de Salud y Hospitales de Nueva York (NYHHC) dijo que los 11 hospitales públicos de la ciudad continúan en alerta y mantienen los preparativos en caso de que se registre algún caso positivo de Ebola en la ciudad.

Según se informó, los pacientes que compartieron en la sala de espera con el hombre que se sospechaba contagiado no fueron examinados, pero el hospital le advirtió a la familia que debían realizarse algunas pruebas.

Los síntomas de la enfermedad, que es fatal en un 60%, incluyen fiebre, ojos rojos, diarrea severa, vómito y sangrado interno, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El virus se extiende rápido por los fluidos corporales.

Otro paciente fue puesto en cuarentena en el Hospital Bellevue la semana pasada luego de llegar de viaje del Oeste de África con síntomas. El hombre fue examinado en el Aeropuerto JFK y llevado al hospital. Pero los síntomas desaparecieron en 24 horas y se determinó que no estaba contagiado.

“Las autoridades federales y los hospitales continúan en alerta por posibles pacientes provenientes del Oeste de África y que puedan presentar síntomas”, dijo Ian Michaels de NYHHC.

Por su parte los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informaron mantienen activos dos “cuartos de cuarentenas”, tanto en el JFK como en el Aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, para aislar y atender a cualquier pasajero que llegue al país con síntomas. Estos cuartos también han sido preparados en otras 19 terminares aéreas en todo el país.

Además, los CDC también indicaron que están informando a los trabajadores de las diferentes aerolíneas que cubren rutas hacia África, para que puedan identificar a pasajeros que tengan síntomas sospechosos.

Los CDC también lanzaron una alerta “Nivel 2” para los viajeros, principalmente los que vaya a esa parte del mundo, a quienen les urge tomar precauciones.

Hasta ahora tres naciones son afectadas con el brote de Ebola: Sierra Leona, Liberia y Guinea. Pero ya las autoridades de Nigeria también confirmaron el lunes un segundo caso. Se trata de un doctor en Lagos que atendía víctimas de Liberia.

El brote de Ebola ya ha cobrado la vida de 887 personas, según la Organización Mundial de la Salud. Más de 1,600 personas han resultado infectadas con la enfermedad desde que se registró en Guinea a comienzos de este año.

Hasta ahora no ya vacunas ni cura para este virus.

En esta nota

ebola

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain