NY1 Noticias es el canal «de tu barrio»

El periodista Roberto Lacayo está al frente del canal

Roberto Lacayo, editor ejecutivo del canal NY1 noticias que celebró una década de informar en su idioma a la comunidad latina.

Roberto Lacayo, editor ejecutivo del canal NY1 noticias que celebró una década de informar en su idioma a la comunidad latina. Crédito: <copyrite> Marcela Alvarez</copyrite><person>< / person>

Marcela Álvarez

marcela.alvarez@impremedia.com

En junio del 2013, NY1 Noticias cumplió 10 años y con ello empezó una nueva etapa, sin olvidar el plan original: ser el canal de los hispanos, siete días a la semana, 24 horas al día, en Nueva York y partes de Nueva Jersey.

La tarea está a cargo de Roberto Lacayo, flamante editor ejecutivo que asumió su cargo en marzo. “Si hay una pantalla, NY1 Noticias quiere estar ahí para servir a los hispanos”, dice y aclara “no somos un noticiero, somos un medio de información en diferentes plataformas. A eso apostamos.”

Un comunicado de Time Warner Cable, la empresa madre del canal, informa que Lacayo inicia “una nueva era en la forma en que Noticias sirve a la comunidad.”

Algunos ejemplos, dice la empresa, incluye cubrir “noticias que no solo son ‘al día’. Existe un esfuerzo por tener más planeación, series especiales, segmentos especiales [inmigración] y lo último sobre la tecnología”.

Nacido en Nicaragua, Lacayo reemplaza a la primera directora, Maritza Puello, una pionera que, siguiendo el modelo del original NY1 News, trazó la ruta que -paso a paso- ha convertido a NY1 Noticias en un must del televidente -y de la misma prensa que se nutre de su formato non stop. Un innovador concepto (el reportero todo-terreno produce, presenta y es cámara) que sigue en evolución.

“Maritza fue la que genera todo esto, asi que le debemos mucho. Implementó la visión, y creo que fue la persona adecuada. Ella armó un proyecto que en ese momento era muy difícil y también tenía muchas dudas alrededor, sin embargo se fortaleció”, dice Lacayo desde su oficina con vista a Ground Zero, en el bunker del canal en Chelsea Market.

En esta segunda etapa, la idea es “seguir fortaleciendo y ampliando el producto y al mismo tiempo aprovechando las tecnologías que tenemos ahora, que hace 10 años ni siquiera existían.” Con entusiasmo, habla de las novedades. “Estamos entrando más a la comunidad, aprendiendo más con ella, porque eso es lo único que podemos hacer, aprender de la comunidad. Lo que queremos es ser el canal de todos los hispanos”.

En una pizarra están las fechas patrias de los países latinoamericanos y hay “sticky notes” con nombres de personas y temas en los que trabaja su equipo.

Señala que celebrar las fiestas nacionales es importante “uno, obviamente, por el orgullo hispano que queremos resaltar. Y otro, porque a veces tenemos noticias de hispanos haciendo algo malo, asi que queremos ponerle pausa a esas malas noticias. Hicimos un reportaje sobre unas clases de guaraní en Queens [NdR: una de las dos lenguas oficiales en Paraguay] y también otra con el asambleísta Francisco Moya, porque queremos poner en contexto la comunidad ecuatoriana que es muy extensa pero que a veces pasa desapercibida”.

Dice que dar a conocer las necesidades y problemas de la comunidad es como un “trabajo de antropología.” Al costado derecho de su escrito rio, se destaca un cardboard con la inscripción “Porque no queremos que se pierdan en Penn Station”. “Una vez que el hispano llega a Nueva York es uno, con las mismas experiencias y las mismas dificultades, y nosotros queremos de alguna forma suplir esa necesidad. Queremos agarrarlos de la mano y que no se pierda en la estación”, agrega.

“La gente está perdida en la ciudad, es una urbe muy complicada, y por eso queremos ser esa estación donde les decimos ‘dame tu mano, vamos a guiarte aquí y vamos a ubicarte de alguna forma para que esa transición sea más fácil'”.

¿Cómo está la gente?

Lo primero e importante que noto es que hay mucha necesidad en la comunidad, que deberíamos tener cinco canales, cinco periódicos, haciendo lo mismo y todos deberían ser exitosos porque la necesidad es demasiada. Es lo que yo encontré aquí, hay un hambre, una sed, una sequía.

A 10 años de su nacimiento, NY1 Noticias se reinventa y continúa su tarea: ser una guía para los hispanos de la Gran Manzana

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain