La respuesta al ebola

El brote de ebola en África pone sobre el tapete los dilemas que rodean el combate global contra las enfermedades contagiosas con sus alcances y limitaciones.

El ebola fue descubierto en década de los setentas estimándose que entre esos años y la actualidad ha causado cerca de 1,500 muertos de los cuales 900 se produjeron este año en Guinea, Sierra Leona y Liberia. El tratamiento realizado allí ha sido limitado hasta que un médico y una voluntaria estadounidenses se contagiaron y se utilizó en ellos una medicina nueva —que no había sido probada en humanos— con aparentes resultados buenos.

Esto da esperanzas, al mismos tiempo que y muestra una abismal diferencia en el tratamiento recibido por los estadounidenses y las limitadas opciones que tienen sus colegas y ayudantes africanos.

Hay un aparente esfuerzo entre la farmacéutica que produce el suero ZMapp y el gobierno estadounidense para acelerar la producción. El problema es que la medicina no ha pasado por las pruebas correspondientes para aprobar su uso. A esto se le suma el temor de las organizaciones internacionales a que las farmacéuticas multinacionales vuelvan a usar a los africanos cono conejillos de india tal como ocurrió antes.

Estos mismos resquemores son los que mantenido también alejado un tratamiento de transfusión de sangre que ha dado buenos resultados con el ebola.

Hay científicos que han pedido que ante el avance de la enfermedad sean los propios países afectados los que decidan aceptar o rechazar el ZMapp. Así los dilemas éticos se resuelven en donde está la urgencia.

En este caso es la administración Obama la que debe permitir la producción masiva de la medicina y, junto a otras naciones mas ricas, se debería ayudar a financiar el proyecto. Quedan dudas si esto puede ser posible cuando ni siquiera se ha dado la cantidad necesaria de equipo protector e instrumentos para salvar vidas.

El ebola no es un virus de fácil contagio, no hay motivos de preocupación en Estados Unidos. No obstante, la importancia de nuestro país, y otras naciones industrializadas, en el área farmacéutica imponen un compromiso para aliviar el dolor en regiones y evitar la peligrosa diseminación de la enfermedad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain