Selfie tomada por mono pone en aprietos a Wikimedia

Una de las imágenes tomada por el primate con la cámara de un británico enciende la controversia sobre derechos de autor
Selfie tomada por mono pone en aprietos a Wikimedia
La imagen fue publicada en Wikimedia.
Foto: Internet

Todo comenzó con un fotográfo permisivo y la curiosidad de un macaco.

La controversia por un selfie que tomó un mono (sí, un mono) con la cámara de un británico podría llegar a corte bajo alegaciones de violaciones a los derechos de autor (Copyright).

David Slater se encontraba en Indonesia, en el 2011, cuando decidió prestarle a uno de estos animales su cámara. El fotogénico mamífero se tomó un sinnúmero de “selfies”. En medio de la maniobra, el primate capturó varias tomas, la mayoría borrosas y de baja definición.

Sin embargo, algunas de las imágenes brillan por su claridad y precisión. Es, precisamente, una de éstas el centro de la polémica, luego de que fuera publicada en Wikimedia.

Slater pidió a la fundación que bajara la imagen del sitio, pero la entidad alega que los derechos de autor no le corresponden al hombre.

Bajo la ley, la propiedad de una imagen se le atribuye a quien toma la instantánea. Aunque no hay disposiciones dentro del estatuto que apliquen a animales. Wikimedia Commons es un archivo de fotos y videos de dominio público, al que cualquier persona puede acceder.

Slater sostiene que es irrelevante quién presionó el botón de la cámara, ya que fue él el de la idea de suministrarle el equipo al animal.

LEE TAMBIÉN: ¿Piensas que los animales no se toman selfies? Ve estas fotos…