Los fondos buitres de argentina

Observar a un país que en una época fuese rico no poder pagar sus deudas internacionales es algo triste. No podemos decir lo mismo cuando ese país no ha podido cumplir con sus obligaciones ocho veces.

Hay muchas explicaciones, algunas de ellas con alguna validez. Es cierto que la crisis económica por la cual atraviesa Argentina en estos días fue en parte creada por un pequeño grupo de acreedores internacionales que en las últimas dos veces en las que el país no pudo cumplir con sus obligaciones -en el 2005 y en el 2010- se negaron a aceptar el plan para pagar la deuda.

La presidenta Cristina Fernández tiene nombre para este tipo de acreedores. Les llama los “fondos buitres”. Con NML Capital al frente, estos acreedores exigieron que Argentina les pagara los $1,300 millones más el interés que les debía antes de poder negociar un nuevo arreglo para pagar la actual deuda.

Para Argentina esto quiere decir que tiene que negociar primero con estos acreedores o de nuevo conceder que no puede pagar su deuda externa. Al principio de estas negociaciones el Ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ni siquiera quiso reunirse con los representantes de estos acreedores. Por fin lo hizo el 29 de julio, un día antes de que se venciera el plazo para que Argentina tuviera que pagar su deuda. Por supuesto que las dos partes no se pusieron de acuerdo.

Esto quiere decir que una vez más, a partir del 30 de julio, Argentina no ha podido cumplir con sus obligaciones internacionales. El juez de Nueva York Thomas Griesa obligó a Argentina a pagarle a JP Morgan – en forma excepcional – los intereses de la deuda vencida en el 2005 y en el 2010. El juez hizo algo parecido con Citibank.

Los expertos dicen que esta vez la economía Argentina está en mejores condiciones que otras veces, ya que por los últimos 13 años no ha tenido acceso a préstamos extranjeros.

Así y todo, los argentinos conocen bien el paño. Ellos saben a ciencia cierta lo que ocurre cuando el gobierno empieza a imprimir pesos sin el respaldo adecuado.

Por ahora nadie dice que Argentina volverá a sufrir ese tipo de caos. Esta vez las cosas no van a ser tan dramáticas. Ojalá así sea, por mis amigos argentinos y por el pueblo de esa nación orgullosa de sus logros.

De acuerdo a la revista The Economist, nueve de los 10 países que con más frecuencia no pueden pagar sus deudas están en América Latina. Ellos son: Ecuador, Venezuela, Uruguay, Perú, Brasil, Chile y México.

Los gobiernos siempre tratan de evitar caer en mora y hacen todo lo posible por ponerse a bien con los acreedores internacionales que son los que les prestan el dinero en los momentos difíciles

En esta nota

Florida policia nacional Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain