Los vehículos eléctricos pronto serán solares

Gracias al avance tecnológico, en poco tiempo los dueños de automóviles eléctricos podrán cargarlos con los paneles solares de sus casas.

Los paneles solares SunPower instalados en las casas servirán para cargar autos eléctricos.
Los paneles solares SunPower instalados en las casas servirán para cargar autos eléctricos.
Foto: Suministrada

Uno de los obstáculos para comprar un vehículo eléctrico es la poca autonomía y los altos costos de recargarlo según la empresa eléctrica que le provee la energía. Pero eso puede ser cosa del pasado: la autonomía ha mejorado y los costos de energía eléctrica pueden variar mucho si se adoptan nuevas tecnologías.

Pues bien, hablando de tecnología, los compradores de Volkswagen o híbridos de Audi, se encontrarán con otro argumento de compra a medida que salgan de un concesionario de Estados Unidos el próximo año. Y este argumento es comprar una red de energía en casa que les permita cargar sus vehículos usando sólo el poder solar.

SunPower Corp., el segundo mayor fabricante solar de Estados Unidos, se ha unido al fabricante de automóviles alemán para comercializar los sistemas de panel y de batería, en un intento por conseguir que los clientes conscientes del medio ambiente e interesados en los sistemas de energía residencial, empiecen a adoptar vehículos eléctricos.

Esto es parte de la visión de la compañía con sede en San José, California, para llegar a nuevos clientes a través de la electrónica de consumo, automóviles híbridos y otros dispositivos que utilizan electricidad, dijo el presidente ejecutivo Tom Werner en una entrevista telefónica ayer.

Con los sistemas de baterías para almacenar la energía generada a partir de paneles de la azotea, los clientes de SunPower pueden hacer que su carro híbrido funcione verdaderamente con energía solar, lo que reduce la cantidad de electricidad que necesitan.

Mientras SunPower tiene acuerdos de comercialización similares con Ford y Nissan, el acuerdo anunciado con Volkswagen incluye una opción para el almacenamiento de la batería que la compañía aún no está proporcionando a otros clientes.

El sistema de energía solar y la batería se encuentran actualmente en pruebas finales y se espera que esté disponible a principios de 2015.

Con la opción de la batería, el sistema puede cargar un carro usando el poder solar, que es más barato, ya sea desde el servicio público local o los paneles de la azotea. Los precios de los paneles solares han estado cayendo con los avances tecnológicos y un exceso de oferta impulsada por los fabricantes chinos.

A medida que el precio de los paneles en los techos de las viviendas disminuyan, SunPower estará tratando de reducir los costos de comercialización y adquisición de clientes, con el consiguiente beneficio para los compradores de automoviles eléctricos o híbridos.