Oswaldo, el hombre detrás de la “Paisa Colombiana”

Este personaje, además de nunca repetir un chiste, trae bajo el brazo dos títulos universitarios y una maestría.

"Si Dios me da un día más pa alegrar el mundo, yo le voy a alegrar este mundo, y mira llevo 25 años", la Paisa Colombiana.

"Si Dios me da un día más pa alegrar el mundo, yo le voy a alegrar este mundo, y mira llevo 25 años", la Paisa Colombiana. Crédito: Ana María Rodríguez

Queens, Nueva York- Aquel personaje que pasea por las calles de Nueva York, y nunca se pierde una parada, va por ahí con sus coloridos trajes contando chistes y obteniendo sonrisas a cambio de nada. Todos lo conocen como la Paisa Colombiana, Miss Colombia ó Lady Gaga, pero pocos saben su historia.

Su verdadero nombre es José Oswaldo Gómez, un paisa que llegó a los Estados Unidos hace más de 40 años con el sueño de ser libre. Estudió derecho en la Universidad de Antioquia, Colombia, en la época de los carteles, la droga y Pablo Escobar.

Oswaldo cuenta que empezó a trabajar en una fábrica pero “una señora hondureña me dijo que yo era muy educado, muy intelectual y me dio la dirección del Board Education. Y entonces empecé de cero a estudiar artes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y me gradué con honores”.

Luego, se ganó una beca para hacer una maestría en España con la Universidad de Nueva York (NYU).

“Estando con la beca me recorrí todo Europa y me vine con muy buenos ´créditos´ “, dice Oswaldo. Su sueño era continuar con un doctorado en México y ser catedrático, pero al llegar a los Estados Unidos descubrió que había sido infectado con el virus del sida.

Fueron tiempos difíciles para Oswaldo, ya que los doctores le dieron pocas esperanzas. Fue un doctor norteamericanoquien le dio el consejo de su vida, “yo que fuera usted, me dijo el doctor, me derrocharía el día a plenitud, goce la vida porque su futuro está muy comprometido”.

Fue así que nació la Paisa Colombiana, en un acuerdo que hizo con Dios. “Si Dios me da un día más pa alegrar el mundo, yo le voy a alegrar este mundo, y mira llevo 25 años”, agrega Oswaldo con una sonrisa.

Oswaldo, luciendo uno de sus 300 trajes.

Dice que fue muy frustrante saber que con todo lo que había estudiado no podía trabajar y al sentirse en medio de una sociedad incomprensible decidió vivir su vida como un carnaval. “Como me quedaba yo vestido de hombre por ahí… pensé que la única manera de superarlo era hacer esto, me visto así porque el mundo se va a burlar del personaje no de la persona”, dice Oswaldo.

La Paisa Colombiana cuenta que su personaje fue todo un proceso, empezó con los trajes de su mamá y con el tiempo se fue transformando en el colorido personaje de hoy.

“Es una expresión artística, porque lo mío es como un lienzo, yo uso mi cuerpo para esculpirlo. Mi barba de colores, mis atuendos son mitológicos, místicos, chistosos”, asegura Oswaldo.

A pesar de las tantas enfermedades que sufre, este personaje creé que todo lo que estudio le ha servido para sobrellevar las penas que ha sufrido.

“Todo el estudio que hice, los cursos que tomé, sirvieron de algo porque me ha ayudado a lidiar con todo esto. Una sociedad que te perdona el cáncer, pero no el sida, el mundo no perdona y preguntan que por qué no ejerzo pero no saben que es que no puedo”, comenta el paisa.

Para él la educación es primordial y asegura que su caso “es un ejemplo que con la educación tú consigues las estrellas, pero los jóvenes hoy en día se tienen que cuidar y no se cuidan”.

Todos los días sale temprano al parque, a alguna parada o a citas médicas, siempre luciendo alguno de sus 300 trajes. “Yo llego a los consultorios y eso se ve la muerte por todos lados y llega esta loca con una inyección de energía, tanto que el doctor me dice que la gente le da las gracias por traer a ese terapista que hace a la gente reír”, dice Oswaldo.

Él va feliz por ahí, un día en Queens, otro por Manhattan ó Brooklyn, con su loro y una sonrisa de oreja a oreja, haciendo reír a todo con el que se tropieza.

“Voy tranquilo a la cama con la seguridad que no le he hecho daño a nadie, pero al contrario hice reír al mundo, a ese mundo que se queja por un dolor de muela mientras ésta loca anda con todas estas enfermedades”, asegura el paisa.

En esta nota

local VeranoenNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain