Obama se va de vacaciones, pero bombardeos en Irak continuarán

Francia y Reino Unido han acordado unirse a las operaciones de ayuda humanitaria para los desplazados

Se espera que el funcionario llegue a Massachusetts este sábado, y regresaría a Washington una semana después para una serie de reuniones.

Se espera que el funcionario llegue a Massachusetts este sábado, y regresaría a Washington una semana después para una serie de reuniones. Crédito: EFE

WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que los ataques aéreos contra los yihadistas que están tomando el Kurdistán iraquí, en el norte del país, continuarán mientras sea necesario.

“Tenemos personas que viven en Estados Unidos sirviendo en Irak, incluyendo nuestra embajada en Bagdad, y haremos lo que sea necesario para proteger a nuestro pueblo”, dijo el presidente en su mensaje semanal de los sábados.

Obama indicó que los ataques aéreos, a parte de tratar de proteger a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Irak, también pretenden “ayudar a las fuerzas iraquíes a romper el asedio y rescatar” a las familias kurdas que están sufriendo las amenazas del Estado Islámico (EI).

“Los miles -tal vez decenas de miles- de hombres iraquíes, mujeres y niños que huyeron a la montaña morían de hambre y de sed. La comida y el agua que lanzamos desde el aire les ayudará a sobrevivir”, agregó el mandatario en referencia a la operación de ayuda aérea paralela que autorizó junto a los bombardeos selectivos. Asimismo, Obama reiteró que “no va a permitir” que Estados Unidos entre en otra guerra, pero insistió en que su Gobierno no puede “mirar hacia otro lado “mientras “un sinnúmero de personas inocentes se enfrentan a una masacre”, y EEUU tiene “la capacidad de ayudar a evitarla”.

“Vamos a trabajar con la comunidad internacional para hacer frente a esta crisis humanitaria. Ayudaremos a evitar que estos terroristas tengan un refugio seguro permanente desde donde atacar a EEUU. Y continuaremos instando a las comunidades iraquíes a la conciliación, a unirnos y luchar contra estos terroristas”, añadió.

En ese sentido, Obama anunció que Francia y Reino Unido han acordado unirse a las operaciones de ayuda humanitaria para los desplazados.

Washington completó este viernes operaciones de ayuda para las decenas de miles de refugiados aislados en el monte Sinyar, en el norte de Irak, en la que aviones militares de carga lanzaron sobre los refugiados comida y agua potable para alrededor de 30,000 personas.

Junto a esta segunda ronda de lanzamiento de víveres, el Pentágono ejecutó la primera parte de los bombardeos selectivos sobre posiciones de los milicianos yihadistas cerca de Erbil, zona en la que hay personal estadounidense.

LEE TAMBIÉN: Obama autoriza ataques aéreos en Irak

LEE TAMBIÉN: EEUU ataca de nuevo en Irak

LEE TAMBIÉN: Muertos y heridos en ofensiva de fuerzas kurdas en Irak

El mensaje del mandatario se realizó poco antes de que éste inicie sus vacaciones de verano en Martha’s Vineyard, una exclusiva zona costera de Massachusetts.

El Presidente tenía planeado el viaje desde antes de autorizar los primeros ataques militares en Irak.

Se espera que el funcionario llegue a Massachusetts este sábado, aunque regresaría a Washington una semana después, el 17 de agosto, para participar de unas reuniones. Una vez finalizadas, retomaría su descanso en Vineyard, del 19 al 25 de este mes.

(Con información de EFE y AP)

En esta nota

Irak
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain