Buscan abogados en NY para representar a niños migrantes

Activistas proinmigrantes buscan evitar la deportación

El concejal Carlos Menchaca (en la foto junto a la Defensora del Pueblo, Letitia James) catalogó la situación con los niños migrantes como una crisis humanitaria.

El concejal Carlos Menchaca (en la foto junto a la Defensora del Pueblo, Letitia James) catalogó la situación con los niños migrantes como una crisis humanitaria. Crédito: Suministrada / William Alatriste

Activistas proinmigrantes y la Defensora del Pueblo, Letitia James, hicieron un llamado para que más abogados ofrezcan sus servicios legales pro bono a los miles de niños migrantes que llegaron a Nueva York y enfrentan deportación.

“Tenemos la obligación de responder a esta crisis humanitaria”, declaró James durante una conferencia de prensa en las escalinatas de la alcaldía. “Yo también serviré como abogada pro bono en esta capacidad”, anunció la funcionaria.

Según activistas, a partir de mañana, niños migrantes y adultos con niños que cruzaron la frontera ilegalmente serán los primeros en línea en comparecer frente a un juez de inmigración sin la debida ayuda legal de un abogado, una movida para acelerar el proceso de su deportación.

El concejal Carlos Menchaca (D-Brooklyn) quien preside la Comisión de Inmigración del organismo, indicó que espera que NY asista a los menores igual como ocurrió con las víctimas de la tormenta Sandy. “Esto es una real crisis humanitaria que la ciudad ha experimentado antes”, apuntó.

Indocumentados y personas con casos judiciales de inmigración no tienen el derecho a abogados de oficio. Hasta ahora, hay sólo seis abogados pagados disponibles de las organizaciones Legal Aid Society y Caridades Católicas. El resto sirve en capacidad de voluntarios. James además anunció que se ofrecerán talleres de entrenamiento para aquellos abogados dispuestos a ofrecer su ayuda.

Hasta la fecha, 3,300 menores han llegado a diferentes partes del estado y se esperan unos 7,000 más. “Es por eso que nos estamos asegurando de responder a las necesidades de los niños no acompañados que van desde ayuda legal, albergues y apoyo psicológico”, comentó Steven Choi, director ejecutivo del New York Immigration Coalition.

Los abogados interesados en donar su tiempo para representar a niños migrantes pueden llamar a la oficina de la Defensora del Pueblo al 212-669-7250.

En esta nota

#NiñosMigrantes Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain