Diversión en los “after school”

Los servicios van desde ayuda académica a deportes, y clases de arte

A partir de septiembre se multiplicarán las opciones de programas extracurriculares en escuelas intermedias de la ciudad, para niños entre 11 a 13 años. Hasta 562 “middle schools” darán estos programas, 331 más que en 2014.

La expansión a centros intermedios es producto de los $145 millones adicionales que logró este año el alcalde Bill de Blasio del gobierno estatal, una de sus promesas de campaña.

“Estoy contenta que finalmente se le esté poniendo atención a esta población de estudiantes porque por mucho tiempo fueron ignorados”, comentó Marta Rivera, directora de programación del Centro Casita María en El Bronx, “Esa es la edad cuando los muchachos comienzan a tomar decisiones estúpidas y a pasarse ratos en las esquinas”.

Casita María es una de 271 proveedores que este año recibirán fondos adicionales para extender sus servicios de after school para estudiantes de escuelas intermedias, que van desde deportes hasta tutoría, danza y música.

Los programas son administrados por el Departamento de Juventud y Desarrollo Comunitario (DYCD) junto al Departamento de Educación.

Uno de los problemas que enfrentan estos programas es que a menudo los padres desconocen de que consisten.

La boricua residente en El Bronx Desiré Rivera (30) dijo que no inscribió a su hijo Sebastián (6) en programas afterschool porque “él no lo necesita todavía”.

Vanessa Ramos, directora de política del Comité de Niños y Familias Hispanas, recalcó la falta de información en la comunidad latina a pesar de la necesidad existente.

“Es por eso que se necesitan mayores esfuerzos para informar a los padres, especialmente en su idioma”, agregó la experta, cuya organización provee varios de estos programas en las escuelas PS279 y PS59 en El Bronx para niños desde el primer hasta octavo grado.

En junio, la agencia DYCD anunció varias cambios para atraer el interés de más jóvenes por estos programas. Uno de los cambios fue rebautizar los dos principales programas. El Out-of-School Time Afterschool ahora se llama COMPASS NYC (The Comprehensive After School System of New York City), para estudiantes de escuela elemental, y la versión para estudiantes de escuelas intermedias ahora se llama SONYC (School’s Out New York City)

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain