Medio centenar de pederastas buscaban refugio en México
Más de 50 extranjeros, en su mayoría de EEUU y Canadá trataron de ingresar al país por Puerto Vallarta, Jalisco, informaron las autoridades migratorias
México.- Las autoridades mexicanas identificaron a 53 extranjeros con antecedentes de pedofilia y prostitución infantil buscados por la Interpol, el FBI y el Cuerpo de Alguaciles que querían ingresar a México entre enero y julio de este año.
La mayoría son de Estados Unidos o Canadá. Tienen entre 45 y 60 años y pretendían ingresar por Puerto Vallarta, Jalisco, un paraíso turístico afamado por sus playas y hoteles pero también por las denuncias de casos de pedofilia y prostitución infantil.
Puerto Vallarta, a la par de Baja California y el Distrito Federal, son las entidades con mayor flujo de visitantes relacionados al turismo sexual y centros de atracción para delincuentes pederastas.
El Instituto Nacional de Migración (INM), pudo detectar a los pederasta a través del programa Ángel Guardián que está en vigor desde el año pasado en esas tres entidades.
Los operativos de “Ángel Guardián” se extendieron poco a poco a Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Puebla y Querétaro para proteger a menores y localizar a malandrines en fuga.
Jalisco es, hasta ahora, el estado que ha hecho públicas las cifras de extranjeros pedófilos detenidos en un afán por sacudirse de la mala fama. En los últimos meses detectó algunas redes internacionales de corrupción de menores y de pornografía infantil; en 2013, expulsó a 11 extranjeros buscados por tales delitos.
Organizaciones regionales de la sociedad civil también han sido claves para atacar el delito. En 2003, el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, documentó 79 abusos sexuales en contra del mismo número de niños por parte del estadounidense Thomas Frank White.
El millonario exaccionista de la empresa Merryll Linch se instaló en Puerto Vallarta en 1995, tras su retiro. Siete años después, acumuló las 79 denuncias y fue encarcelado por las autoridades locales. Murió en septiembre pasado en prisión.
La investigadora Patricia Medina, del Centro Universitario de la Costa, ubicado en Puerto Vallarta, reveló recientemente que algunas agencias de viajes trasnacionales ofrecen paquetes “todo incluido” para hacer la estancia de los turistas “más agradable” con hospedaje, alimentación y sexo con niños y niñas.
“La explotación a la que son sometidos los menores es muy fuerte, pues no tienen horario y son abusados constantemente”, resumió. “Algunos reciben remuneración, pero la mayoría trabaja por alimento, ropa o videojuegos”.