Toyota Tundra: prueba de manejo

Una opción digna para quien busca una pick up con buena capacidad de remolque.
Toyota Tundra: prueba de manejo
La Toyota Tundra cuenta con una buena transmisión de 6 velocidades.
Foto: Suministrada

La Toyota Tundra se ensambló en Princeton, Indiana, hasta el 2009 cuando se mudó a San Antonio, Texas, y es la única pick up de tamaño completo fabricada ahí, donde los camiones sirven para muchos propósitos y se han convertido en parte integral de la cultura del estado.

El Toyota Tundra es una camioneta de tamaño completo que se ofrece en tres estilos de carrocería: dos puertas de cabina regular y la extendida de cuatro puertas de doble cabina.

Estos estilos de carrocería se mezclan entre dos distancias entre ejes y tres longitudes de cama, cama corta de 5.5 pies, cama estándar de 6.5 pies y 8.1 pies de cama larga. Taxis y CrewMax tienen asiento doble, según cómo se les equipe.

Sumado a estos modelos haycinco niveles de acabados: el SR Tundra base, SR5, Limited, Platinum y 1794 Edition.

El equipo estándar en los modelos de cabina SR regulares incluye rines de acero de 18 pulgadas, un mate paragolpes delantero inferior negro, un portón trasero amortiguado, control de crucero, tapicería de tela, un asiento 40/20/40-split con cuatro vías de ajuste manual para el conductor, dos tomacorrientes de 12 voltios, teléfono Bluetooth y conectividad de audio, una pantalla táctil de 6.1 pulgadas, cámara de vista trasera y un sistema de audio de cuatro bocinas con reproductor de CD y entradas auxiliares de audio USB.

La versión Limited añade llantas de 20 pulgadas de aleación, espejos laterales con calefacción cromados, una más elegante parrilla del billete de plata, el sistema de la cama-rail, doble zona de control de clima automático, volante forrado en cuero, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción, una ventana trasera corrediza, un espejo retrovisor con atenuación automática, sistema de navegación y el sistema Entune, la aplicación de teléfono inteligente con accionamiento eléctrico.

En la parte superior de la gama Tundra está el modelo “1794 Edition“, llamado así por el rancho de Texas en la que una parte de la planta de montaje de la tundra se ubica actualmente.

Disponible sólo como CrewMax, el 1794 añade detalles exteriores de plata únicos, silla de montar de color marrón con tapicería de cuero ultra para los asientos delanteros y materiales de tacto suave para el panel de la consola de cambios, detalles de las puertas y de instrumentos.

El Toyota Tundra se ofrece con una opción de tres motores y tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas. A diferencia de la competencia, cada motor viene con una única relación de eje trasero, lo que facilita la configuración de un camión que se adapte a las necesidades del usuario.

Los modelos de tracción trasera SR vienen con un motor V6 de 4.0 litros de 270 caballos de fuerza y 278 libras-pie de torque. Una transmisión automática de cinco velocidades es estándar. El siguiente es un V8 de 4.6 litros que produce 310 caballos de fuerza y 327 lb-pie de torsión. Es opcional para el SR de doble cabina y estándar para el SR doble cabina 4WD y todos los modelos SR5 2WD. Una transmisión automática de seis velocidades es estándar.

Un V8 de 5.7 litros es el motor más potente disponible para la Tundra. Es estándar en los 4WD los Limited, Platinum y modelos especiales, y opcional en los otros modelos. Genera 381 caballos de fuerza y 401 lb-pie de torque y viene con una transmisión automática de seis velocidades.

Un paquete de arrastre es de serie en todas las Tundras equipadas con el motor V8 de 5.7 litros y su capacidad de remolque alcanza un máximo de 10,400 libras, cuando está debidamente equipado.

En el interior todo parece a la vez más grande y más legible, y la incomodidad de largo alcance a los diales de audio y clima y botones en la consola central se ha subsanado mediante una reorientación del tablero más cerca del conductor. El cuadro de instrumentos incluye ahora dos diales convencionales y bien legibles para el velocímetro y el tacómetro.

Los materiales interiores del Tundra también se ven y se sienten de mejor calidad que en años anteriores y los equipamientos de cuero en las molduras superiores son muy atractivos.

Los asientos delanteros son amplios y cómodos. Hay una gran cantidad de espacio para las piernas y altura libre en el asiento trasero, que puede llevar tres adultos sin problemas.

Los asientos traseros plegables en cabinas dobles proporcionan una buena cantidad de almacenamiento protegido para los objetos de valor.

Los modelos disponibles con el sistema Entune, con servicios de teléfonos inteligentes conectados, incluyen características tales como el motor de búsqueda Bing, radio streaming de Pandora, el tráfico en tiempo real, los deportes y la información de valores.

La Tundra viene de serie con frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, control de balanceo de remolque, airbags delanteros de impacto lateral, airbags laterales de cortina que cubren ambas filas y airbags de rodilla delanteros.

Agrega una cámara de vista trasera, los sensores de estacionamiento y un sistema de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado.

La Tundra no será líder en su clase en caballos de fuerza, pero sigue siendo excelente para el remolque gracias a su muy buena transmisión de seis velocidades.

La dirección ligera pero precisa hace que sea bastante fácil de conducir a diario, y se siente más grande que las pick ups de la competencia.

Por otra parte, incluso con varias revisiones de suspensión, la Tundra todavía tiene una suspensión más dura sobre los baches y surcos que la mayoría de sus rivales.

Después de años de no cambiar mucho, Toyota le dio una lavada de cara a la Tundra. No es el cambio completo que se podría esperar en este punto del ciclo de vida de la camioneta, sin embargo los cambios se reflejan ante los competidores, que continúan estableciendo nuevos puntos de referencia para la economía de combustible y confort.

La competencia en el segmento coincide con las habilidades de cada uno, al tiempo que la mayoría trata de ofrecer mejor economía de combustible, un buen comportamiento en carretera y características de alta tecnología en la cabina.

Dentro de la competencia, la Ford F-150 sigue siendo una sólida opción versátil, sobre todo con su opción de motor V6 EcoBoost que es fuerte y eficiente. La Ram 1500 es muy buena elección en esta clase, especialmente con su opción de motor diesel y no nos olvidemos de los rediseñados Chevrolet Silverado y el GMC Sierra.

Creo que el nuevo refinamiento que trae la Tundra lo acerca más a nuevos compradores. Para los que nunca han echado el ojo a las opciones japonesas en pick ups, la Tundra sigue siendo una digna opción para una pick up de tamaño completo.

Precio: Desde $31,748

Consumo: 15 mpg ciudad/19 mpg carretera