EEUU refuerza tareas humanitarias en Irak

El Departamento de Estado anunció el envío de 130 asesores militares más para reforzar la misión humanitaria de ayuda a los refugiados en el monte Sinyar

Las personas tiene la necesidad urgente de  necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

Las personas tiene la necesidad urgente de necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas. Crédito: EFE

Mientras el gobierno de Estados Unidos anunció el envío de 130 asesores militares más al norte de Irak de manera temporal para reforzar la misión humanitaria de ayuda a los refugiados en el monte Sinyar, Francia mandará armas a los kurdos en Irak para los combaten que sostienen con milicianos del Estados Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Una fuente oficial del Departamento de Defensa de EEUU confirmó el reforzamiento de ayuda humanitaria para los iraquíes que viven jornadas violentas desatadas por integrantes del grupo radical ISIS.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, concretó posteriormente en un discurso ante 200 marines en la base californiana de Camp Pendleton que el destacamento llegó el martes a Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Los soldados tienen la misión de ayudar a las cerca de 40l000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran todavía atrapadas en el monte Sinyar y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

“Las tropas están ahí para analizar de cerca la situación y hacer una evaluación profunda de cómo podemos continuar ayudando a los iraquíes”, explicó Hagel, para insistir después en que no efectuarán misiones de combate.

Los 130 asesores se suman a los 300 solados estadounidenses que llegaron a Irak en junio, cuando estalló la crisis, y junto a las tropas que ya estaban antes de esa fecha superan los 900 militares.

La nueva dotación de personal militar en Irak está integrada por marines y fuerzas de operaciones especiales del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de Oriente Medio.

El anuncio del nuevo destacamento llega tras una jornada en la que Estados Unidos amplió sus esfuerzos para consolidar los apoyos dentro y fuera de Irak a la designación como primer ministro del chií Haidar al Abadi, al tiempo que continuó sus ataques contra posiciones yihadistas en el país y sus labores humanitarias con los refugiados.

El Pentágono aborda este miércoles su sexto día de bombardeos selectivos sobre posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Irak, tras el ataque de un dron sobre una posición de lanzamiento de morteros.

El ataque se produjo hacia las 11.55 GMT y destruyó “una posición de lanzamiento de mortero de los yihadistas que estaba disparando a las tropas kurdas que defienden a los civiles yazidíes” en el monte Sinyar, según el Mando Central de EEUU.

En tanto, el presidente francés Francois Hollande anunció este miércoles que Francia enviará “hoy mismo” un cargamento de armas destinado a los kurdos de Irak para luchar contra el grupo yihadista de ISIS.

“Con el objetivo de responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán, el jefe del Estado ha decidido, en acuerdo con Bagdad, enviar armas en las próximas horas” allí, anunció un comunicado emitido este miércoles por la presidencia francesa.

Destacó que Francia “tomó las disposiciones necesarias desde hace varios días para apoyar la capacidad operativa de las fuerzas que luchan contra el grupo islamista radical”.

El comunicado no precisó el tipo de armamento o de munición que París enviará para ayudar al Kurdistán iraquí, en el norte.

En el documento informativo, París calificó de “catastrófica” la situación “que enfrenta la población en la región del Kurdistán iraquí”, que de acuerdo a Francia hace necesario “que continúe y se amplifique la movilización de la comunidad internacional”.

“Francia quiere desempeñar un papel activo proveyendo, en contacto con sus socios y las nuevas autoridades iraquíes, toda la asistencia necesaria”, subrayó el texto.

En el comunicado el presidente galo afirmó además que “Francia reitera su apoyo al primer ministro designado (en Irak), Haidar Al-Abadi, así como a los responsables políticos iraquíes”.

París reafirma asimismo que “es esencial que sea rápidamente puesto en marcha un gobierno de unión representativo de todas las comunidades iraquíes para luchar eficazmente contra el Estado Islámico”.

En esta nota

Irak

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain