Maritza Ming y Eric González, dos hispanos en la Fiscalía de Kings County

Ming es responsable de la nueva Unidad de Fraude contra Inmigrantes, y González es consejero del Fiscal Kenneth Thompson.

Ambos fiscales dijeron estar comprometidos con la comunidad latina de Brooklyn.

Ambos fiscales dijeron estar comprometidos con la comunidad latina de Brooklyn. Crédito: Fotos por Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – Dos hispanos están poniendo a marchar la Fiscalía de Kings County, en Brooklyn. Maritza Ming, manejando la nueva división de Fraude contra Inmigrantes; y Eric González, siendo consejero directo del Fiscal Kenneth Thompson, en temas relacionados con el aumento de tiroteos en el condado, así como en el manejo de una unidad dispuesta a resolver más de 100 casos de convicciones injustas en los ochentas.

En conversación con El Diario, ambos fiscales dijeron estar comprometidos con la comunidad latina del condado; así como con los aspectos sociales que puedan atentar contra minorías étnicas en Brooklyn. También hablaron de su compromiso con la Fiscalía, y de la importancia de las nuevas unidades que se crearon dentro de ella.

Maritza, ¿por qué una Unidad dedicada al fraude de inmigrantes?

Porque hay muchos indocumentados que están siendo engañados por agencias de empleo simuladas, por comunidades religiosas que les prometen dar solución a su estatus migratorio, por latinos que se hacen pasar de notarios para engañar a su propia comunidad. Hay un sinnúmero de casos de inmigrantes que confían en personas que hablan su idioma, que les prometen un porvenir, agarran su dinero, y luego desaparecen.

¿Cuántos casos tienen hasta ahora?

Hasta ahora tenemos 20 investigaciones andando. Sin embargo, también estamos revisando diversas quejas, y pidiéndole a los inmigrantes que hayan sido engañados que se acerquen y nos digan qué les pasó. Entendemos que puedan sentir miedo porque están indocumentados, pero tienen que saber que no vamos a denunciarlos.

¿Cómo están dando a conocer esta Unidad?

Estamos recorriendo los diferentes barrios de Brooklyn, visitando las iglesias, parques públicos, organizaciones de inmigrantes. Además, tenemos una oficina abierta todos los días de 9 a.m. a 4 p.m. dispuesta a recibir denuncias, así como una línea a la que pueden llamar las 24 horas del día. Esta es: 718-250-333.

Eric, por tu parte, has estado al tanto del aumento de tiroteos en Brooklyn, ayudando a crear una nueva división contra crímenes, y proponiendo formas de rehabilitar a aquellos que salen de prisiones, ¿cómo ha sido este proceso?

La creación de la nueva Unidad contra Crímenes se dio por la necesidad que había de identificar a aquellos asaltantes que entran y salen una y otra vez del sistema penal, y que tienen una necesidad imperante de ser rehabilitados. El propósito es identificarlos, dirigirnos a ellos, y proponerles diversas formas de reintegro a la sociedad.

También has sido responsable de la División de Convicción, que debe resolver cien casos de condenas por homicidio que se dieron en los ochentas y que aparentemente fueron injustas. ¿Cómo escogieron a los fiscales que están trabajando en esta unidad?

Tuvimos que buscar a personal especializado en homicidios, fiscales que tuvieran entre 10 y 20 años de experiencia en el tema, para que nos ayudaran a resolver casos en los que la mayoría de testigos han fallecido, en los que los detectives involucrados ya están retirados, y en los que la evidencia es mínima. También, en la mayoría de casos, el archivo original está faltando, así que hemos tenido que ser muy creativos para poder reconstruirlo.

¿Qué hacer para que estas convicciones injustas no se repitan?

Hemos estado reentrenando a fiscales que llevan casos relacionados con homicidios, también a los jefes de las unidades de juicios.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain