EEUU lanza nuevos ataques cerca de Erbil, en Irak

El Pentágono reforzó el apoyo humanitario en Irak, además de proteger personal e instalaciones estadounidenses, informó el Mando Central

Fuerzas kurdas recuperan zonas con el apoyo del ejército estadounidense.

Fuerzas kurdas recuperan zonas con el apoyo del ejército estadounidense. Crédito: EFE

Las fuerzas estadounidenses lanzaron este domingo fuertes bombardeos selectivos en Irak contra los milicianos del Estados Islmámico (ISIL, por sus siglas en inglés) cerca de la ciudad de Erbil y la presa de Mosul.

De acuerdo a información de Pentágono, los ataques se llevaron a cabo “bajo la autoridad de apoyar los esfuerzos humanitarios en Irak, así como para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses.

A través de un comunicando, el Mando Central del Pentágono destacó que los ataques en la capital kurda de Ebril son con el propósito de apoyar los desplazados.

La presa de Mosul es de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos, está localizada a 15 millas al suroeste de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán, y es una de las instalaciones estratégicas más importantes de Irak.

Los nueve ataques realizados destruyeron o causaron daños en cuatro vehículos blindados para el transporte de personas, siete vehículos armados, dos Humvees (vehículos diseñados para la guerra en el desierto) y un vehículo acorazado.

La incursión se realizó con aviones tripulados y no tripulados, según especificó el Mando Central en un comunicado, y todos los aparatos salieron indemnes.

Estados Unidos comenzó hace una semana a ejecutar bombardeos selectivos en la zona tras el avance de Estado Islámico en el norte del país y la toma de varias ciudades por parte de los yihadistas.

La víspera, con apoyo de aéreo de Estados Unidos, las fuerzas kurdas lograron recuperar el control de dos localidades cristianas ubicadas en la zona de Telquif, 7 millas al norte de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Consejo Provincial de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati, dijo que las tropas kurdas (“peshmergas”) lograron retomar el control de las localidades de Batnaya y Telesqof, después de un bombardeo aéreo en esta zona.

ñadió que las fuerzas estadounidenses bombardearon otras áreas ubicadas también en la zona de Telquif, en ataques contra diferentes grupos, sedes y posiciones del Estado Islámico en las proximidades del Ayuntamiento de Telquif.

Asimismo, agregó que EEUU atacó el proyecto hídrico de Telquif, cercano a la zona de Al Sadar y Bauiza, donde causó graves pérdidas en las filas de los yihadistas.

Por otro lado, una fuente del Departamento Médico Forense de la provincia de Nínive, dijo también que recibió a mediodía de este domingo 26 cadáveres de miembros del EI, algunos de ellos calcinados como consecuencia de bombardeos.

Añadió que el Hospital Republicano de Emergencia recibió a más de 17 heridos yihadistas con heridas de diversa consideración, entre ellos, algunos graves.

La aviación estadounidense y las tropas kurdas lanzaron este sábado una de las mayores ofensivas contra el EI para recuperar de manos yihadistas la estratégica presa de Mosul y áreas en los alrededores de esta ciudad.

Con información de EFE

En esta nota

Irak

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain