EEUU designa como terrorista al portavoz del Estado Islámico

La medida supone la congelación de bienes que pudiera tener el sirio Abu Mohamed al Adnani en el territorio estadounidense

Los estadounidenses tienen prohíbido cualquier nexo con el terrorista.

Los estadounidenses tienen prohíbido cualquier nexo con el terrorista. Crédito: Imagen tomada de Twitter

El gobierno de Estados Unidos designó este lunes como terrorista al sirio Abu Mohamed al Adnani, portavoz del grupo yihadista Estado Islámico (ISIL, por sus siglas en inglés) que lucha por el control del norte de Irak, lo que conlleva sanciones financieras.

La inclusión de Al Adanani en la lista de terroristas supone la congelación de todas las propiedades o inversiones que tenga o pudiera tener en Estados Unidos o bajo control de estadounidenses.

Además de que esa designación prohíbe a los estadounidenses entablar transacciones financieras con él, asi lo precisó este lunes Departamento de Estado en un comunicado.

Al Adnani, nacido en Siria como Taha Sobhi Falaha, “es un alto cargo y el portavoz oficial del Estado Islámico de Irak y el Levante, señala el comunicado.

“Al Adnani es el principal conducto de Estado Islámico para la distribución de mensajes oficiales, incluida su declaración de la creación de un califato islámico. Al Adnani fue uno de los primeros combatientes extranjeros que se opusieron a las fuerzas de la coalición en Irak antes de convertirse en el portavoz de Estado Islámico”, agrega.

La medida del Departamento de Estado incluye a Al Adnani en la lista de “terroristas mundiales especialmente designados” bajo la orden ejecutiva 13324, que persigue a terroristas y a quienes les proporcionan apoyo en todo el mundo.

El Estado Islámico, bajo su antigua denominación EIIL, está incluido en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado desde diciembre de 2004, cuando todavía se lo conocía comúnmente como Al Qaeda en Irak.

Estados Unidos comenzó hace una semana a llevar a cabo bombardeos selectivos en el norte de Irak tras el avance en la zona de EI, que el pasado 10 de junio se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad iraquí en importancia.

El Departamento de Estado recordó que Al Adnani también está sujeto a una resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU y a la lista de sanciones contra Al Qaeda de Naciones Unidas, que exige a los estados miembros a ejercer una congelación de activos, un veto de viajes y un embargo de armas en su contra.

Con información de EFE

En esta nota

Irak

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain